Perdonar.

05 de Septiembre  |    Azalea Aurora Castañeda Camacho

Pasos para poder perdonar.

perdon

Cada persona es distinta y no pueden existir pasos exactos para perdonar, depende cada caso de muchos factores sin embargo podemos hablar de algunas sugerencias o tips muy útiles para lograrlo:

  • Poner límites para que no te sigan lastimando

  • Aceptación: identificar qué sentimos y por qué.

  • Expresar lo que sentimos (sanamente)

  • Abrirse al perdón, decidir perdonar

  • La comprensión y empatía: conectarnos con la parte humana de la persona que nos hirió, recordemos que la otra persona también sufrió o actuó debido a sus heridas previas.

  • Pedir ayuda al agresor ( que haga su parte para ganárselo) o a un poder superior

  • Acepta tus fallas, nadie es totalmente bueno

  • Dale el justo valor a las cosas y actos, no minimices ni maximices

  • Descubre la intención del otro y descubre porque lo pudo haber hecho

  •  Admite tu responsabilidad

  •  Busca qué debes aprender.


¿Cómo pedir perdón, que debe hacer el ofensor para lograrlo?

liberación-del-perdón

El proceso de pedir perdón comenzaría en una primera etapa de análisis de lo que ha pasado, de las circunstancias, motivos y emociones que han concurrido en el daño que hemos hecho y de los efectos que ha causado; para pedir realmente perdón tiene que haber sufrimiento causado que no puede quedar solamente en palabras, sino que ha de articularse en acciones comprendidas en un plan concreto que permitan que aquello no vuelva a ocurrir y que restituyan el mal realizado.

La petición del perdón se puede hacer siguiendo los siguientes pasos:

1.-Reconocer su falta.       El proceso  de reconocerlo supone un acercamiento profundo al otro, con comprensión y empatía, y un establecimiento de una comunicación que no se basará en disculparse y evitar las consecuencias o el castigo por lo que ha hecho. Esto permite al otro expresar su sufrimiento de forma plena.

 2.-Tener conciencia de cómo afectó a la otra persona.        Para pedir perdón es preciso ser consciente de que se ha hecho un daño importante al otro. Ponerse en su lugar y acercarse a sus sentimientos puede llegar a hacer sentir de verdad el dolor del otro.

 3.-Arrepentirse y pedir perdón.       Pide perdón con humildad, describe tus emociones alrededor de lo que está ocurriendo (arrepentimiento, remordimiento, tristeza, enojo, rabia, etc.)

4.-Dar un explicación enfrentando las preguntas con la verdad.      Para el ofensor saber cómo y por qué lo hizo lo que hizo es interesante en sí mismo, Compartir ese conocimiento con la otra persona es un paso necesario para avanzar en el proceso de pedir perdón y llegar a la reconciliación. Es preciso reconocer también el papel que han jugado las circunstancias, pero no para quitarse culpas y echárselas a otros.

5.-Negociar y llegar a acuerdos para no hacer más daño.       Definir un plan de acción concreto para que nunca vuelva a ocurrir. El plan puede incluir acciones dirigidas a mejorar las debilidades propias que han propiciado el daño realizado. Todo el plan ha de hacerse indicando los objetivos, el tiempo y los medios que se van a dedicar a conseguirlos. No se trata de establecer solamente buenas intenciones, las acciones han de ser concretas.

6.-Comprometerse a que no vuelva a pasar.      Di lo que estás dispuesto hacer para evitar que esto se repita (y hazlo). No juegues con el perdón, puede parecer una palabra muy simple pero tiene un gran peso y no cumplir con tus promesas hará más grande el dolor y te alejará de una posible reconciliación.

 7.- Reparar el daño.       Siempre que sea posible, es preciso restituir el daño causado.

8.-Buscar y realizar cambios constantes y duraderos. (Comprobación).

9.- Trascender la equivocación, convertirla en aprendizaje y compartirlo.

Un comentario en “Perdonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s