EL ALCOHOLISMO

21 de Septiembre   |   Dr. Jorge Luis Cortés López

Alkoholizam-890x395

El consumo de bebidas alcohólicas es aceptado en nuestra cultura para celebrar, compartir o para arreglar negocios; porque proporcionan una agradable sensación de relajamiento que, si bien para algunas personas es sólo una manera de pasar un buen rato, para otras se convierte en algo peligroso porque las hace sentir diferentes e importantes y porque les ayudan a superar algunas deficiencias, de modo que poco a poco buscan esa sensación por sí misma, independientemente de estar celebrando algo o acompañados por alguien, y así es como se empieza a formar la dependencia que se conoce con el nombre de alcoholismo.

Leer más sobre: El alcoholismo y sus fases

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO

Los efectos del alcohol son distintos en los alcohólicos y en las demás personas: en los primeros es una especie de alegría que les produce el deseo de beber imperiosamente, sin que puedan controlar su ingestión; lo cual no se presenta en los bebedores moderados. Quien padece de alcoholismo no es ni será capaz de limitar su consumo de alcohol, por eso no deben beber ni una copa, ya que al hacerlo se desencadena un proceso que les impide dejar de beber.

Mucha gente cree que las bebidas alcohólicas son estimulantes. Sin embargo podemos afirmar que son sedantes y que tienen un efecto similar al que produce el éter o el cloroformo, ya que dilata y relaja los vasos sanguíneos. Incluso, en muchos casos de ha llegado a utilizarlas como anestésico.

Además de este efecto producen otros que llegan a afectar a gran parte del organismo.

consecuencias-del-consumo-de-alcohol-1030x687.jpg

En todo caso los efectos físicos no pueden separarse de los efectos psicológicos que produce el alcohol.

La mayoría de las personas que beben lo hacen con moderación y aunque no den muestras de cambios evidentes de conducta, a todas las afecta en cierto grado. Así, muchas veces sienten alivio de la angustia, un estado de ánimo más alegre o una sensación de relajación. Incluso se pueden volver más habladoras perder un poco la conciencia de lo que dicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s