EL DUELO

El alma que todos llevamos dentro es más fuerte y entiende mejor la naturaleza de los ciclos y de las cosas. Y la mente, esa otra maravilla que tenemos, es la que puede hacernos triunfar o derrotarnos. Unidas, pueden ser la salvación.

fotonoticia_20160830143526_660

Porque la mente tiene su propio poder de recuperación. Y para eso, es necesario que pase por un proceso que se llama duelo. Mucha gente trata de reprimirlo; y eso, exactamente, es lo que no debemos hacer. El duelo tiene sus etapas, que pueden venir en forma sucesiva o bien casi al mismo tiempo; durar unos minutos o incluso uno o dos años, a veces mas, dependiendo de que tanto trabajes para lograr tu recuperación. Porque aun que en ese momento sientas que te quieres morir, lo cierto es que la vida continua y tú tienes el deber, y el derecho, de seguir adelante y volver a ser feliz.

Aun que asociamos el duelo con el luto y con la muerte, lo cierto es que toda perdida mayor involucra un periodo de duelo, que es un proceso natural, incluso saludable, que nos sirve para recuperarnos del dolor emocional asociado con el hecho de que algo valioso o amado ya no está más en nuestra vida.

A través del duelo se alcanza la recuperación, la asimilación de la perdida la vuelta completa a la normalidad. Es el que nos permite volver a sonreír y poder recordar aquello que perdimos con felicidad y no con sufrimiento, con resignación, pero sin sometimiento, con una aceptación madura que nos permite seguir adelante.

El duelo es una respuesta emocional, que acciona diversos mecanismos de defensa. Estos mecanismos de protección deben ser temporales, no podemos quedarnos estacionados en ellos, porque sería como poner nuestra vida entre paréntesis. El duelo tiene alcances en  nuestra salud, en nuestra experiencia, comportamiento, relaciones sociales e incluso en nuestra en nuestra forma de ver la vida.

Trees on a foggy night

Este proceso tiene duraciones distintas en las personas. En general, la reacción a la perdida puede durar desde meses hasta años. Los síntomas intensos de angustia emocional suelen durar entre 6 a 12 meses, con un duelo de menor intensidad que se prolonga, en algunos casos, de uno a tres años.

FASES DEL DUELO

Por lo general, el proceso de duelo ocurre en diversas etapas. Las primeras pueden involucrar entumecimiento y negación de la pérdida, seguida por la ira. A continuación, pueden experimentarse nostalgia intensa y desesperación Las etapas finales conducen a la aceptación de la perdida.

La primera que identificó las fases del duelo fue la Dra. Elisabeth Kübler-Ross. Esta psiquiatra suizo-estadounidense publicó, en su libro Sobre la muerte y el morir, que salió a la luz en 1969, su modelo de duelo, designando a esas etapas como negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Lo importante, indica la Dra. Kübler-Ross, es que la persona transcurra por todas esas etapas, superándolas a medida que avanza, para poder llegar así a la aceptación en un proceso de curación psicológica y emocional.

Las fases del duelo no son lineales. Algunas personas las recorren rápidamente, e incluso se saltan algunas etapas. Otros parecen permanecer o regresar a ciertas etapas después de un periodo de relativa tranquilidad.

due73840-630x340

El duelo es la emoción que surge de una perdida ya sea real o imaginaria. Cuando perdemos a alguien especial, o algo importante, o un sueño, o alguna creencia que para nosotros era valiosa, sentimos una grieta, un agujero en nuestra realidad interna.

Es frecuente la tendencia a temer que estás perdiendo la razón; que estás solo, o sola; que nadie más en el mundo ha pasado por esto; y que no terminará. Darte cuenta de que todos esos sentimientos y actitudes son una respuesta muy natural y saludable a la pérdida puede darte muchos ánimos, hacer que surja un pequeño rayo de luz en medio de tanta oscuridad.

Hay dos formas de enfrentar la pérdida: “difícil y rápido” o difícil y despacio”. La manera más saludable de sanar la herida infringida por la pérdida es tomar el toro por los cuernos: llorar por el dolor que estás sintiendo y contar la historia de tu perdida a personas a quienes les importe escucharte.

¿Cuánto dura el duelo? Depende de la magnitud de la pérdida, de qué tanta voluntad tengas por superarla, de tu fuerza espiritual, del apoyo que recibas de los seres queridos que te rodean, de tu capacidad para dejar ir aquello que perdiste y recuperar tu paz interior.

Según la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, el duelo es el proceso mediante el cual aprendemos a lidiar con la realidad de una pérdida. El significado de cada etapa del duelo es:

  1. Negación: Rechazo de la verdad.
  2. Ira: Rebelión ante el reconocimiento de la verdad.
  3. Negociación: Compromiso con la verdad.
  4. Depresión: abatimiento ante la verdad.
  5. Aceptación: Reconciliación con la verdad.

SABRÁS QUE TE HAS RECUPERADO CUANDO…

velas-funeral-muerte

  1. Puedes recordar tu pérdida sin sentir dolor, ni coraje.
  2. Ya no piensas en ello todo el tiempo todos los días.
  3. Te da ilusión comenzar de nuevo.
  4. Recuperas tu forma de ser.
  5. Te entran ansias de renovación, de tu persona y de tu entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s