LA IRA

El diccionario define ira como “pasión del alma que causa indignación y enojo”.

ira

Por otro lado, tenemos la descripción clásica que defina ira como un “deseo irracional de venganza, provocado por alguna ofensa real o supuesta”.

Normalmente, cuando alguien se enoja, únicamente se da cuenta de que esta enfadado. La reacción emocional que experimentamos puede ir desde sentirse un poco irritado, hasta sufrir un ataque de furia. Las reacciones emocionales de mayor intensidad son muy difíciles de asimilar, por lo que la persona no es consciente de otra cosa que no sea su rabia.

La ira puede dividirse en:

  • Los pensamientos de ira (que incluyen los deseos de venganza, insultos en mente, planes malévolos, etc)
  • La reacción emocional
  • Las reacciones corporales
  • El comportamiento agresivo

Cada factor de la ira puede afectar al otro, generando una espiral de ira creciente que acaba escapando a su control.

CAUSAS DE LA IRA

Generalmente, las personas que tienen problemas con la ira suelen tomarselo todo como algo personal, por eso se sientes heridos. Interpretan el comportamiento de los demás como una critica y frecuentemente están esperando ser criticados.

Todo el mundo se siente enfadado a veces, quizá a diario algo nos haga enojar, ya que el estrés cotidiano por problas económicos, domesticos o dificultades en las relaciones sociales o laborales, no ayudan mucho.

somnolencia.jpg

  • Los recuerdos de acontecimientos negativos pueden producir emociones y pensamientos de ira.
  • Otra causa de la ira es la falta de sueño. Pocas personas han reparado en este aspecto tan importante de la salud de la persona. Si un individuo no duerme bien es seguro que estará propenso a la irritabilidad y al enojo.

Es cierto que algunas personas se enfadan con mas facilidad que otras. Dependiendo de la causa, la ira puede ir desde sentirse un poco irritado, hasta sufrir un ataque de furia que frecuentemente desemboca en una riña.

CONSECUENCIAS DE LA IRA

Una emoción desembocada puede causarle problemas a una persona desde la niñez y prácticamente durante toda su vida. Está comprobado científicamente que por muy inteligente que sea un niño, si éste no sabe controlar sus emociones.

  • Riñas escolares

Un humano comienza a experimentar ira desde el primer año de vida. La irritabilidad que sienten los bebes es también un instinto de supervivencia que se manifiesta con un llanto y otros signos físicos visibles, lo que mas tarde se conoce como “berrinche”.

Es importante cuidar la imagen que uno mismo le da a los menores, porque en los primeros ocho años de vida, y a veces también durante la adolescencia, éstos tienden a imitar todas las conductas que observan, y si el adulto tiene un problema con la ira, es seguro que el menor adopte esta tendencia nociva.

  • Divorcios y violencia intrafamiliar

1200

Actualmente las cifras son alarmantes indicando que hay un alto índice de divorcios. Las condiciones de vida actuales someten a las personas a un continuo estado de estrés que les provoca irritabilidad, trayendo como consecuencia un insano ambiente en los hogares.

Los adultos tienen una tendencia negativa que repiten frecuentemente, y ésta es el hecho de que el más fuerte se desquita con el mas débil. Sabemos que una persona que basa su comportamiento en la ira y en sentimientos afines, suele ser un ente manipulador incapacitado para mantener una relación sana.

  • Soledad

Una persona iracunda suele aislarse debido a que todo le molesta o se siente inconforme con los regímenes establecidos en su sociedad. Otro aspecto de estas personas es la creencia de que siempre tienen la razón. Su temperamento es tan fuerte y a veces tan hostil, que defienden su opinión a capa y espada, aun sabiendo que quizá están equivocados.

  • Mala salud

Como todas las emociones, la ira esta acompañada de cambios fisiológicos y bilógicos, tales como el aumento del ritmo cardiaco y la presión arterial, asi como un aumento en los niveles de adrenalina y noradrenalina.

Entre los problemas de salud que se puedes desencadenar por la cólera están:

1297585166488_ORIGINAL

  • Infartos
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Diarrea
  • Gastritis
  • Depresion
  • Derrames
  • Colitis
  • Crisis nerviosas

De igual forma, una persona iracunda puede llegar a atentar contra su propia integridad e incluso contra su vida o la vida de los demás.

  • Delitos

En el momento en el que una persona monta en cólera, no mide las consecuencias de sus actos. Puede llegar a agredir e incluso a golpear a alguien, sea la persona que lo hizo enojar o sea una persona más débil.

La ira también está relacionada con el delito de daño en propiedad ajena. Esto es común cuando las personas están inconformes con la política de su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s