UNA RELACIÓN IDEAL EXISTE CON CONFIANZA TOTAL

Atrévete a ser autentico: nada podría requerir una mentira.

George Herbert.

confianza-imgLa confianza es la base más grande sobre la cual puedes construir una relación, mediante ella eres capaz de contarle a tu pareja tus miedos más profundos, sin temor al ridículo o a no ser comprendido. Sin confianza absoluta no puede darse una relación de primera clase. Es mejor no tener una relación que estar en una deshonra y desconfianza.

La parábola modera de un autor anónimo nos da una maravillosa lección acerca de la confianza. Un día, una niña y su padre estaban cruzando un puente. Habían estado caminando, y ya estaba oscureciendo cuando llegaron a un puente estrecho sobre un arroyo turbulento. Al padre le preocupo la seguridad de su hija y no quería asustarla. Así que volteo hacia ella y dijo:

-Querida, por favor tómame de la mano para que no te caigas al rió.

La niña dijo:

-No papi. Mejor tú toma mi mano.

-¿Cuál es la diferencia? – respondió la niñita-. Si tomo tu mano y algo me pasa, a lo mejor suelto tu mano. Pero si tú tomas la mía, estoy segura de que, pase lo que pase, no vas a soltar mi mano.

Es una sensación maravillosa y de absoluta seguridad saber que puedes confiar en alguien de esa manera, pues sabes que puedes depender enteramente de esa persona.

Toma años construir confianza, pero solo se necesita un instante para destruirla. La primera vez que se te escapa una mentira o que se le escapa a tú pareja; o la primera vez que no son sinceros el uno con el otro, se han condenado a tener una relación de segunda clase.mentiras1-770x470

La verdad debe ser completa. Esto es, hay que decir “solo la verdad, todo el tiempo”. Sin secretos, sin distorsionar los hechos, sin mentiras, sin falsedades. Decir la verdad también significa no hacer omisiones. Debe haber total certeza en su mente de que pueden confiar plenamente en el otro y de que ninguno de los dos se está guardando nada. Se lo suficientemente valiente como para decirle todo a tu pareja, sin omitir nada. Esto requiere armarte de valor necesario para encarar hasta tus más grandes temores.

Quizá alguno de ustedes sea acusado por un tercero de algo que pudiera poner fin a la relación en caso de ser cierto. En ese momento debe haber una confianza tan absoluta, que si el acusado simplemente dice: “Eso no es cierto”, se acabe la discusión.

No estoy hablando de poner buena cara y apoyar a tu pareja aunque sospeches que hay algo de cierto en esa acusación. Tener cien por ciento de confianza en tu pareja significa que, en lo más profundo de tu corazón, sabes que tu pareja te está diciendo la verdad. Ese sentimiento da tal seguridad y provoca una sensación de unidad tan grande, que será más relevante que casi cualquier falla que tu pareja pudiera tener. Hace milenios, el gran poeta Homero escribió: “Que el cielo te brinde todo lo que tu corazón desee: un esposo, una casa y un hogar feliz y en paz; pues no hay nada mejor en este mundo que el hecho de que un hombre y su esposa compartan la misma opinión en su casa. Desconcierta a sus enemigos y alegra los corazones de sus amigos”.

Tu y tu ser amado también necesitan confiar en que el otro se comportara de cierta manera. Ambos necesitan saber que cuando no están juntos, cada uno se está portando como una pareja fiel, amorosa y respetuosa, con un compromiso de por vida. Necesitan confiar en que el otro no va a estar coqueteando con otras personas, que siempre se comportara como si estuviera juntos, que nunca dirá algo que callaría si su pareja estuviera presente, y que tenga clara conciencia de que esta en una relación maravillosa, amorosa, de confianza y permanente. Cuando tienes una relación, lo que haces afecta a tu pareja y se refleja en ella.

La consecuencia de engañar de manera constante es que te verás a ti mismo como un mentiroso, un engañador; y lo que piensas que eres permea en todo lo demás que haces. El hecho de tener una autoestima dañada reduce tus probabilidades de conseguir una excelente relación, pues para tener una relación de primera clase, debes merecerla y, más allá de eso, debes creer que la mereces.

No subestimes el poder de este concepto. Tu autoimagen y tu integridad están entre las herramientas más valiosas que tienes para construir la relación de tus sueños. Saber que eres digno de ella y creer que la mereces son factores clave para crear ese tipo de relación. Si crees que mereces una relación de primera clase, no te conformaras con menos. Y si tu pareja no te está tratando con el respeto y consideración que crees merecer, tomarás acción para encarar su conducta y remediar la situación. Lo que creas acerca de ti mismo te dará fuerza para tomar acciones que te benefician.

Nada da un golpe mas fuerte a la amistad que detectar una falsedad en el otro; golpea la raíz de nuestra confianza de ahí en adelante.

-William Hazlitt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s