CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS EMOCIONALMENTE SANAS

RESPONSABILIDAD EMOCIONAL VERSUS IRRESPONSABILIDAD

Las personas saludables tienden a aceptar la responsabilidad de su propia existencia en lugar de echar la culpa al pasado, a los demás o a las condiciones sociales por sus pensamientos, sentimientos y conductos disfuncionales. Son capaces de elegir con libertad sus propias emociones, conductas y estilo de vida.

“Cuando las personas logran el control sobre sus vidas, asumiendo que sus problemas emocionales son suyos y no culpan a los demás ni a la vida de los mismos, es cuando empiezan a tener una vida más plena y gratificante.” – Alberte Ellis

AUTOINTERES VERSUS INTERÉS SOCIAL

Las personas sensatas y emocionalmente sanas tienden a estar interesadas en sí mismas prioritaria y fundamentalmente, y a poner ligeramente por delante de los intereses de los demás, sus propios intereses. Se sacrifican a sí mismos hasta cierto punto por aquellos que estiman, pero no de forma completa o totalmente entregada.

El interés social normalmente es racional y ayuda, dado que la mayoría de las personas eligen vivir y disfrutar en un grupo o comunidad social. Y si no hay personas que actúan éticamente, ni protegen los derechos de los demás, ni luchan por la supervivencia social, es poco probable que puedan crear el tipo de vida en la que ellos mismos puedan vivir feliz y confortablemente. Por lo tanto existe el deseo de asegurar el sistema social por su propio bienestar.

“Si voy por la noche por un callejón donde no hay nadie y veo a un hombre ciego con mucho dinero, mi interés podría ser robarle el dinero; ¿Por qué es mejor para mí tener en cuenta a los demás en esta situación?” A lo que Albert Ellis contesta: “Por que si las personas empezaran a robar como tú, no te gustaría vivir a largo plazo en este mundo tan peligroso.”

AUTODIRECCION VERSUS DEPENDENCIA

Las personas sanas, al asumir responsabilidades y compromisos, tienden a tomar las riendas de sus propias vidas y pueden cooperar, apoyar y colaborar con los demás. Pero no necesitan o exigen un apoyo o un socorro constante de los demás.

La autodirección enseña a las personas a que sepan lo que quieren hacer con sus vidas, a seguir con su camino y a tomar sus propias decisiones, aunque fracasen y se equivoquen, y a no seguir ciegamente lo que dicen sus padres y otras personas, incluso el propio terapeuta. Enseña a las personas a controlar su vida, que piensen por sí mismas y sean autónomas en sus decisiones y no se conviertan en un ser dependiente. Esto supone elegir las propias metas, perseguir activamente dichos objetivos, tomar las propias decisiones y superar las dificultades que surjan en el camino.

FLEXIBILIDAD VERSUS RIGIDEZ

Los individuos sanos y maduros tienden a ser flexibles en su forma de pensar, abiertos al cambio, tolerantes y pluristas en su visión de las cosas y de otras personas. NO establecen reglas rígidas e inamovibles acerca de ellos mismos y de los demás.

El pensamiento flexible permite ajustarse, manejar mejor el tiempo, romper la monotonía y adaptarse a las nuevas circunstancias que requieren nuevas formas de pensar y actuar. Una visión extremista de las cosas, en blanco y negro, comporta problemas. Usando una analogía, el pensamiento flexible sería como el bambú o el agua, recto pero flexible, mientras que el pensamiento rígido es como la roca que acaba desgastándose con los choques de la realidad.

La flexibilidad conlleva considerar los valores como preferencias y no como normas rígidas, estar abiertos a cambiar la visión si aparece una nueva información y ver los cambios como nuevos retos o desafíos más que como amenazas. Es conveniente adaptarse a un mundo en constante cambio, ya que si uno no se adapta, puede llegar a extinguirse como los dinosaurios. Implica también cambiar las líneas de acción cuando sea conveniente hacerlo y tolerar que los demás piensen y actúen a su manera, aunque no esté de acuerdo con ello.

ACEPTAR LA INCERTIDUMBRE VERSUS CERTEZAS ABSOLUTAS

Las personas sanas tienden a reconocer y aceptar la idea de que viven en un mundo de incertidumbre y probabilidades donde no existen certezas absolutas. Incluso se dan cuenta de que vivir en esta vida incierta es, a veces, fascinante y divertido, y no algo terrible. Esto no significa que no disfruten con un cierto grado de orden en sus vidas, sino que no exigen saber exactamente lo que pasará en el futuro.

Se vive en un mundo lleno de incertezas, un mundo en el que uno no sabe lo que va a suceder en cada momento. Es como en el juego de la ruleta, nunca se sabe cuándo va a tocar el premio. Más que en lograr la seguridad o la certeza, consiste en aceptar que no podemos controlar el futuro.

INTERÉS VITAL ABSORBENTE VERSUS FALTA DE OBJETIVOS

La mayoría de las personas tienden a sentirse más sanas y felices cuando están vitalmente ocupadas en un proyecto ajeno a ellas mismas, ya se aun tema de interés creativo o algún compromiso humano, al que otorgan tanta importancia que planifican buena parte de su vida diaria en función este interés o compromiso.

Los individuos se marcan metas que dan significado a sus vidas y se implican en actividades de una forma tan intensa o fluida que ello les proporciona diversión y alegría. El propio individuo las escoge y puede tratarse de cualquier actividad, como hacer ejercicio, trabajar, tejer, etc. Sin metas definidas, las personas se suelen deprimir y de ahí la importancia de dar un sentido a la existencia.

El compromiso implica perseverancias con el objetivo de una profunda implicación en lo que uno hace independientemente del resultado. Una vida con poco compromiso o sin él conlleva aburrimiento e insatisfacción.

PENSAMIENTO CIENTIFICO VERSUS PENSAMIENTO MÁGICO

Los individuos sanos tienden a ser más objetivos, racionales y científicos. Son capaces de sentir profundamente y actuar de manera concentrada, y tienden a regular sus emociones y acciones reflexionando sobre ellas y evaluando las consecuencias de sus conductas a corto y largo plazo.

El pensamiento científico rechaza cualquier fanatismo o visión sectaria y prejuiciosa. Para que una teoría sea científica debe poder ser comprobada empíricamente.

El ser humano tiende a pensar de forma mágica, hace conexiones sin evidencias y crea supersticiones como, por ejemplo, tocar madera para evitar que suceda algo malo o que ver un gato negro trae mala suerte.

Las hipótesis que no se demuestran empíricamente deben verse como mágicas. Así, por ejemplo, uno puede decirse que no vale si no recibe la aprobación del otro. Pero es un pensamiento no probado. ¿Cómo puede uno convertirse en una persona no válida simplemente porque no guste a los otros? Si alguien nos rechaza tan solo significa que no le gustamos, pero eso no dice nada de nuestro valor como persona.

ASUMIR RIESGOS VERSUS CONTROL ABSOLUTO

Los seres humanos tienden a buscar la seguridad, lo predecible, pero también disfrutan con el riesgo ya que una vida totalmente predecible pude resultar insatisfactoria, monótona y aburrida.

Las personas sanas emocionalmente tienden a asumir riesgos, como el aprendizaje de cosas nuevas, el llevar a cabo acciones en las que no se tiene garantía de éxito o que pueden ser rechazadas por otros, inician nuevas relaciones personales, pero que no son temerarias, e intentan llevar a cabo aquello que desean hacer, incluso cuando existen muchas posibilidades de fracasar.

Asumir riesgos es importante para conocer lo límites personales, aumentar los intereses, resolver problemas y desarrollar habilidades, conocer lo que a uno le puede gustar y clarificar las metas y valores personales.

Es conveniente tomar riesgos, pero, en realidad, no existen riesgos; se trata solo de un concepto. Uno se imagina que algo malo va a suceder y a eso le llama riesgo. La ansiedad es la predicción de un horror a futuro que está en la cabeza del individuo. En realidad, lo que es malo es que las cosas no funcionen como uno quiere, pero nada es terrible y espantoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s