LA ELECCIÓN DE SER PADRES

“La mejor preparación para ser padrs es que estos desarrollen una mentalidad abierta a lo nuevo, sentido del humor, conciencia de si mismos y la libertad de ser sinceros”

– Virginia Satir

Sin duda alguna cada etapa del ser humano nos va marcando y definiendo como individuos, el elegir por ejemplo a tu pareja, que carrera estudiar, el casarte o vivir en union libre, etc… pero ¿que pasa cuando nos enfrentamos ante el mayor reto de un ser humano? Ser padres.

Vinculado a su estructura psíquica, este significado que cada mujer vive en su maternidad, y cada hombre en su paternidad, se relaciona también con su propia experiencia: lo vivido como hijo o como hija, la vinculación con sus padres, su posicionamiento frente a la falta , las normas y anhelos familiares, los límites, la autoridad, los ideales, las expectativas de los demás y las propias.

Recodemos que el ser humano a diferencia de los animales no cuenta con un saber instintivo, nace indefenso y desvalido por lo que requiere los cuidados de alguien más,  no solamente para sobrevivir sino también para ser orientado con respecto a su ser e identidad.

Esta decisión de ser madre o padre, no esparte de la naturaleza, las hormonas, o cuestiones de orden biológico; tampoco es producto solamente de los aprendizajes, ejemplos, expectativas de los demás o imposiciones sociales.

Que te quede muy claro que antes de elegir el camino de la paternidad o la maternidad, es importante que analices tu propia experiencia y el deseo que te motiva a tomar tal decisión, justamente para que esto te ayude a tomar el compromiso de cumplir con tu función en toda su extensión y si ya tienes hijos recuerda que nunca es tarde para modificar y ser mejor padre o madre, ellos lo merecen.

Hoy en día, ya contamos con mas herramientas, libros, cursos, terapias, escuela para padres y más cosas que nos orientan para no cometer tantos errores.

EDUCA CON RESPETO, AMOR Y DIGNIDAD, LO MERECEN, MERECEN TENER LIMITES CLAROS, UNA DISCIPLINA CLARA Y JUSTA.

Cuenta en un de las tantas anécdotas de Sigmund Freud que un día recibió la visita de una mamá preocupada y le dijo: ¿Cómo debo educar a mi hijo? A lo que el contestó: “Como le dé la gana. De todos modos está mal.” y es ahí donde debemos de perder el miedo y tomar la decisión.

Tal vez la anécdota parezca chistosa pero en gran medida es la verdad, nadie tiene la formula exacta, ni es magia, requiere un trabajo constante, firme, pero también muy responsable y lo primordial, lleno de amor, ese amor puro que los padres sienten hacia ese ser que llegó a revolucionar su vida.

“Hay daños que se reparan fácilmente, pero la falta de amor es irreparable.”

748554856a84c604f63ff069dc24fa1a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s