LA IMPORTANCIA DE CREAR A UN NIÑO RESPONSABLE

“El primer objetivo de la educación consiste en hacernos consientes de la realidad de nuestros semejantes… Lo cual implica considerarles sujetos y no meros objetos, protagonistas de su vida y no meros comparsas vacíos de la nuestra.”

– Fernando Salvater

De las primeras cosas que nos deberían enseñar los padres es la gran diferencia entre la culpa y la responsabilidad, no ahorrarían tantos traumas, seriamos seres más completos, mas felices, simplemente mas congruentes.

Definamos primero responsabilidad como un acto voluntario, constituye mi respuesta a mis necesidades expresadas o no. Es estar listo para responder por mis acciones (la persona que ama, responde).

La responsabilidad de sus propios actos y sus consecuencias es uno de los factores que determinan la salud mental de las personas. Asumir la responsabilidad es dificil pero provoca cambios constructivos; culpar a los demás es más sencillo, pero no produce ningún cambio, solo auto justifica los errores y te convierte en la víctima de la circunstancia.

El inculcar a tus hijos este valor tan esencial requiere de un ambiente propicio en el hogar, un lugar lleno de información sobre las posibilidades  entre las que debe elegir y las posibles consecuencias de cada una de ellas, y ofrecerles todos los elementos para poder elegir adecuadamente.

Con la responsabilidad va inculcada, en cierta medida, ser autónomo es decir saber defenderse por si mismo, esto le dará a tu hijo el poder personal que incluye la seguridad y la confianza en uno mismo y para ello es necesario ser responsable, además de saber elegir, llegar a conocerse a uno mismo y adquirir  y utilizar el poder en las propias relaciones y en la vida. Recuerda que el niño responsable obtendrá éxitos cada vez con mayor frecuencia y, se disfrutará de las consecuencias positivas de esos éxitos.

 

¿CÓMO LO ENSEÑO A SER RESPONSABLE?

Es importante saber que los niños no son responsables de sus actos, les será mas dificil aprender de sus viviendas. Enseñarlos a tener responsabilidad no quiere decir que les hagamos sentir culpables.

Los que tengan sentido de responsabilidad poseerán las herramientas y las actitudes necesarias para valoraar con mayor eficacia las diferentes situaciones y decidir de forma consecuente para ellos y para los que se encuentran a su alrededor.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s