HIJO JOVEN, PADRE COMPRENSIVO

El rol de los padres en esta etapa de la vida de sus hijos no es continuar dialogando con ellos utilizando las mismas reglas y la misma autoridad que aplicaban cuando estaban chicos. Por el contrario, requiere adoptar un postura mas flexible pero manteniendo las normas establecidas en el hogar.

También será necesario entender que el adolescente siente la necesidad de estar menos tiempo con su familia, lo que le va a permitir desprender de ellos y tener la posibilidad de establecer nuevas relaciones, principalmente con otros adolescentes hombre y mujeres. Es importante que todo padre y madre comprenda que el chico tiene la necesidad de desarrollar moda en el vestir, en el saludo, en el lenguaje, en la presentación personal. De modo que tienen que ser comprensivos en todo momento, porque la etapa de la adolescencia significa CAMBIO.

Estas situaciones repercutirán, de una u otra manera, en mayor o menor medida, en la actitud y en el comportamiento de los padres hacia sus hijos adolescentes, y es así como también con el aporte de los padres (idealmente tolerando y guiando estos cambios), el adolescente va conformando su identidad.

tumblr_oeyoopy4Zw1tbi07yo1_1280

Los adolescentes finalmente necesitan muchas destrezas para lograr exitosamente su meta de mayor independencia, pero también requieren del apoyo de los padres, el cual deberá ser ofrecido, de preferencia, desde que son niños. Se ha comprobado que los niños que tienen mayor comunicación con sus padres y perciben en mayor medida la atención y amor de sus progenitores, se convierten en adolescentes que valoran sobre todo a su familia, poniéndola por encima de las amistades. Sucede lo contrario cuando el vínculo se ve interrumpido por problemas que se cimbran desde edad temprana.

A todo esto no es difícil deducir que los niños requieren de atención y de amor por parte de los padres para encarar y superar con facilidad los cambios físicos y emocionales que trae consigo el periodo de la adolescencia. Las siguientes son algunas maneras para que los padres se preparen y a su vez alisten al niño para una buena transición a su edad adulta:

  • Proveer un ambiente seguro y amoroso en el hogar.
  • Crear una atmósfera de honradez, confianza y respeto mutuo.
  • Permitirle independencia acorde con su edad.
  • Desarrollar una relación con el menor que le permita confiar en los padres cuando surjan preocupaciones o problemas.
  • Enseñarle la responsabilidad básica hacia sus objetos personales y de los demás.
  • Enseñarle la responsabilidad de ayudar en la casa.
  • Enseñarle la importancia de aceptar límites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s