LAZO AFECTIVO CON TU HIJO ADOLESCENTE

Los siguientes consejos que pueden seguirse a modo de crear un lazo afectivo más profundo con un hijo adolescente:

  • Apoyarlo en sus dudas y abatimiento. Haciéndole ver los aspectos positivos de su persona.
  • Facilitar maneras de que tenga amigos, como llevarlo al parque, incentivarlo a que lleve compañeros para hacer trabajos en casa. Si no los tiene y vive aislados, algo ocurre y será mejor averiguarlo.
  • Saber distinguir entre las quejas razonables y las infundadas, cuando se hace la víctima o crea desacuerdo en la pareja para salirse con la suya. Recordar que los hijos ponen trampas a los padres para que les dejen hacer lo que quieren.
  • No hacer por ellos lo que pueden hacer por sí mismos.
  • Evitar intervenir cuando se vea envuelto en un problema que no afecta sus derechos, valores o responsabilidades.
  • Las prohibiciones deben hacerse en caso de un peligro real contra su integridad física o psicológica, o la de los demás. En estos casos conviene consultar con especialistas.

aprendo-de-mi-hijo-adolescente_fb-940x480

Las prohibiciones sin fundamente, los límites estrictos y sin razón terminan por minar el vínculo existente entre padres e hijos haciendo casi nula la comunicación. Se debe tomar en cuenta que al llegar a la adolescencia se producen cambios en las relaciones y comportamiento de los hijos. Es frecuente que los padres comenten que tienen problemas con ellos y que sufren alguna crisis.

Lo anterior se debe a que por un lado, los padres están acostumbrados a supervisar y decidir, en la mayoría de los casos, por el hijo desde que nació. Por el otro, el hijo quiere empezar a ser considerado como un adulto y desea olvidarse del control de sus padres. Por ello es importante que se cambie la relación convirtiéndola en mas flexible, y fundamentando el amor en los elementos esenciales para la convivencia sana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s