PRINCIPALES MOTIVOS DEL INFIEL (Parte 3)

MOTIVO 21. Venganza

Como diría la cantante Paquita la de Barrio:

Tres veces te engañé,

tres veces te engañé.

La primera por coraje,

la segunda por capricho

y la tercera por placer.

Este es uno de los dos motivos de la persona infiel para vengar lo que considera un insulto personal. Lo dirige a su pareja con la intención de tomar represalias que lo hagan sentirse aliviado por el daño que le causó la infidelidad de la pareja de compromiso. El infiel se asegura de que el otro pague con la misma moneda, se entere o no el agraviado.

tumblr_nw5zukgDW41u8kfc5o1_500.gif

Con el fin de simplificar y comprender a que nos referimos con venganza, hablaremos de “ojo por ojo y diente por diente”, cuando se trate de infidelidad por infidelidad; y, al referirnos a otro tipo de daño, lo llamaremos “ajuste de cuentas”.

MOTIVO 22. Ajuste de cuentas

malefica2

El Rey Esteban no invitó a Maléfica -que, dicho sea de paso, era su amante-, al bautizo de la princesa Aurora por querer mantenerla al margen de su familia.

Y al sentirse despreciada, decidió ajustar las cuentas con él, donde más le dolía… La vida de su hija.

Esta acción, que busca dañar a la pareja, se realiza para equilibrar agresiones que no son sexoafectivas.

El principal interés es atacar la parte más vulnerable de la pareja y, en ocasiones, ser infiel puede lograr este objetivo, ya que se sabe que al hacerlo se puede herir y causar tanto dolor como el que se desea redimir por la agresión recibida. En otras palabras, se podría decir que es una deslealtad pagada con una infidelidad.

MOTIVO 23. Equilibrar la relación y mantenerla sana

Amar a alguien por el resto de nuestra vida y vivir con esa persona por el resto de nuestra vida no son escenarios iguales. Esto significa que puedo seguir amandola, pero eso a veces no es suficiente para querer vivir con ella.

Hay parejas que atraviesan periodos de monotonía, aburrimiento, crisis frecuentes, diferencias y constantes problemas no resueltos, y aun así siguen amando y queriendo a su pareja. Antes de desgastar y dar por terminada la relación, optan por elegir tener una extrapareja que logre equilibrar su relación de compromiso.

Una vez que se advierte la función de la tercera persona, se concientiza su importancia en la relación de compromiso, pues mediante la extrapareja se logra mantener y, luego, reencontrarse con el ser amado. Las autoras llamamos a este tipo de pareja “una pareja de contención” porque, como su nombre lo indica, contiene la diferencias que existen en una pareja de compromiso y ayuda a generar cambios y mejorar la relación.

MOTIVO 24. Ausencia de respuesta en la comunicación

comunicacion parejaCuando una de las partes de la pareja pide, de manera reiterada, abierta y directa, algo que necesita en su relación, y esta petición carece de respuestas, el afectado, disgustado, no se siente visto, escuchado ni tomado en cuenta. Tiene la sensación de ser parte de una relación unilateral, desprovista de apoyo y con poca receptividad, lo que le da motivos suficientes para validar su fidelidad.

Los monólogos sueles ser fastidiosos para cualquier relación, por lo que algunos buscan el diálogo y la comunicación fuera de la pareja, en vez de insistir en entablar conversaciones sanas y constructivas entre los dos. En ocasiones, esto puede comenzar con una infidelidad por Internet, hasta convertirse en algo más profundo, producto del entendimiento y la conjugación entre los involucrados.

MOTIVO 25. Desilusión por necesidades no satisfechas

0a15b5a5b80066126a88daed6d5544caNos sentimos engañados porque se presentó de una manera y resultó ser de otra, sin tomar en cuenta que gran parte de lo que nos curre es responsabilidad nuestra, al exaltar las características de la persona; es decir, nosotros mismos creamos el efecto ilusorio.

Cuando la persona se siente segura, o lo que es lo mismo, cuando establece un vínculo de compromiso “indisoluble” y prefiere mantenerse en su zona de confort a dar mas de lo que puede o desea. El otro miembro de la pareja siente que no es apreciado en lo que vale, y opta por una extrapareja “que si lo valore”

MOTIVO 26. Infelicidad con su pareja

Según los infieles, este es uno de los motivos más comunes de la infidelidad en general. Quizá porque engloba otras motivaciones que no es fácil nombrar o identificar y se generaliza con el término infelicidad, con el deseo de no exponer ni sacar a relucir otros asuntos más dolorosos e íntimos.

Si bien es cierto que los individuos buscan insistentemente la felicidad, también lo que esta es única para cada persona, y esta construcción particular es lo que seguramente no tienen con su pareja de compromiso. En ese afán de querer ser felices, rehuyen la infelicidad de su relación y se involucran con un tercero que sí las proporcione.

Otra razón de la “popularidad” de este motivo entre los infieles es que creen que la sociedad y la familia son menos punitivas hacia quienes son infelices. No hay que olvidar que desde niño se nos fomenta que, como seres humanos, tenemos todo el derecho a ser felices.

MOTIVO 27. Autonomía, individualización y codependencia

codependencia3Compartir sentimientos y estar enterado de las experiencias de la pareja es lo esperado para que una relación funcione en forma adecuada, pero algunos creen que este título de compromiso les da derecho a meterse y saber TODO sobre la otra persona. Es ahí donde en nombre del amor pierden a su ser individual para confundirse -fusionarse- con el otro, al extremo de dejar de lado cosas significativas para ellos y darle importancia a todo lo concerniente de la pareja, hasta pensar que él o ella es un objeto y les pertenece.

La intimidad mal entendida implica prohibiciones y privaciones de la necesidad de autonomía e individuación. Sentirse autónomo es una necesidad sana del ser humano, y al no satisfacerla dentro de su pareja de compromiso, es probable que la persona busque esta diferenciación y autonomía en una relación paralela.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s