TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO EN NIÑOS

portadaelestresinfantil

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad, y por lo tanto se caracteriza por estar asociado a sensación de temor, angustia y estrés continuando en una magnitud que supone un problema para el día a día y repercute negativamente sobre la calidad de vida de la persona en prácticamente todos los ámbitos en los que esta se va desarrollando.

En el caso concreto del trastorno obsesivo-compulsivo, el motor de estas crisis de ansiedad es el ciclo obsesión-compulsión. Las obsesiones ocurren de manera espontánea, independientemente de la voluntad de la persona, y llegan a ser tan frecuentes que resultan invasivas. Además de crear angustia, estos pensamientos intrusivos desencadenan una serie de conductas repetitivas orientadas a reducir la ansiedad producida por las obsesiones.

CAUSAS DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Tal y como ocurre en muchos síndromes psiquiátricos, se sabe poco acerca de los mecanismos biológicos precisos por los que algunas personas presentan trastorno obsesivo-compulsivo. No resulta sorprendente porque para abordarlo, además de estudiar el complicado funcionamiento del cerebro humano, es necesario abordar el contexto en el que se ha ido desarrollando la persona, sus hábitos y condiciones de vida, etc.

toc2binfantilEn manuales como el DSM-V aparecen descritos el conjunto de síntomas que caracterizan este trastorno de ansiedad, pero más allá de los criterios diagnósticos no hay un modelo teórico respaldado por un amplio consenso científico que explique sus causas con buen nivel de detalle. Las nuevas investigaciones en neurociencias, unidas al uso de las nuevas tecnologías para estudiar el funcionamiento del cerebro, serán determinantes para averiguar cuáles son las causas del TOC.

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN NIÑOS

Los niños que padecen TOC sufren obsesiones o compulsiones que les causan una enorme ansiedad y molestias, interfiriendo en su desarrollo y en su día a día. Sus comportamientos son egodistónicos, impiden al niño alcanzar sus metas y objetivos.

Las obsesiones son pensamientos o imágenes inquietantes (generalmente violentas) que la persona, en este caso el niño o niña, no puede ignorar, y que generan en él miedo y ansiedad. Son repetitivos e involuntarios, interrumpen una y otra vez la actividad mental del menor.

toc-3_optLas compulsiones son actos repetitivos, mentales o motores, que pretenden aliviar la ansiedad y molestias causadas por las obsesiones. Los niños autogeneran esta “solución” que provoca sólo un alivio momentáneo, pero a la larga lo que hace es reforzar la obsesión, aumentando su intensidad y frecuencia.

En algunos casos, las obsesiones y compulsiones están relacionadas, por ejemplo, sentirse sucio y lavarse las manos constantemente. Otras veces, sólo parece tener relación en la mente del niño, como por ejemplo temer que su familia va a sufrir daño si no se chasca todos los dedos de la mano.

Es una enfermedad neurobiológica causada por el desequilibrio de ciertas sustancias en el cerebro, entre las que destaca la serotonina. Existen diversas variables que hacen más vulnerable a un niño para padecer esta dificultad, aunque todavía no contamos con información suficiente para saber el peso de cada una en la génesis del problema: la predisposición genética, un estilo de crianza basado en la constante exigencia de perfeccionismo, un acontecimiento vital estresante, como la muerte de un familiar… Sin embargo, los datos en la actualidad no son concluyentes.

En los niños suele aparecer en torno a los 7 y los 12 años, aunque en los casos en los que existe una historia familiar de Trastorno Obsesivo Compulsivo, puede surgir incluso a los 3 años de edad. Por su parte, en las niñas el problema se suele originar en la adolescencia.

La población infantil normal también puede tener pensamientos y dudas obsesivas, la diferencia es que cuando se produce un cambio en la etapa madurativa, estos pensamientos se conciben como estrafalarios y la mayoría de niños los desechan, mientras que, un pequeñísimo segmento, les otorga un valor relevante y central en sus vidas.

pitch-4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s