TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Se define congnición como todo aquello que al organismo le permite atender y entender para conocer, aprender y comprender el mundo que lo rodea.

788451-ilustracion

LA TERAPIA COGNITIVA

Uno de los primeros retos a los que se enfrenta un clínico es encontrar alguna forma de explicar el amplio rango de problemas individuales, familiares y de pareja a los que se enfrenta dentro de su practica clínica. La terapia Cognitiva se basa en un modelo directo y de sentido común de aquellas relaciones que existen entre la cognición, la emoción y la conducta en el funcionamiento humano en general, asi como particularmente en la psicopatología. Se hace énfasis en tres aspectos  de la cognición: los pensamientos automáticos, las creencias o suposiciones  subyacentes y las distorsiones cognitivas.

TABLA DE LAS FALLAS DE LOS PENSAMIENTOS O DISTORSIONES COGNITIVAS.

    1. QUE-ES-EL-PENSAMIENTO-DICOTÓMICO-1-TERRASSA-BARCELONA

      PENSAMIENTO DICOTÓMICO O DE “TODO O NADA”

      Este es pensamiento extremista en donde no existe la posibilidad de un punto intermedio (blanco o negro). Las personas que acostumbran hacer dietas se caracterizan por tener este tipo de pensamiento. Generalmente consideran que o hacen algo totalmente a la perfeccion o de acuerdo a lo previsto o no se hace nada.

    2. SOBREGENERALIZACIÓN

      Basandose en una sola instancia o en una simple experiencia (tanto positiva como negativa), las personas hacen una generalización totalizando con respecto a experiencias o circunstancias similares. Frecuentemente se puede detectar la presencia de una sobregeneralización por la utilización de las palabras “siempre” o “nunca”.

    3. ATENCIÓN SELECTIVA

      Percibir solamente los aspectos negativos o positivos de lo que sucede, excluyendo el resto de la información. En una situación que tiene muchas diferentes facetas, la persona se enfoca solamente o en los detalles negativos o en los positivos, excluyendo el resto de la información o de los datos.

    4. DESCONTAR LO POSITIVO

      2192f54ff276d1a1d8bb35808352cef0

Cuando algo positivo sucede y la persona lo ignora, niega o minimiza.

  1. SALTAR ARBITRARIAMENTE A CONCLUSIONES

    Cuando la persona llega a una conclusión, siendo ésta invariablemente negativa, aun cuando existe muy poca o ninguna evidencia para sustentarla.

  2. MAGNIFICACIÓN O EXAGERACIÓN

    Los eventos o aspectos negativos son engrandecidos o exagerados.

  3. RAZONAMIENTO EMOCIONAL

    La persona interpreta errónea o distorsionadamente la realidad de una situación debido al estado emocional que está experimentando; pierde objetividad.

  4. ETIQUETAR O CATALOGAR

    etiqueta_2

    Confundir la actuación con la esencia de la persona y conceptualizarla por sus actos; es decir, autodenominarse o denominar a otros como: “tontos, egoístas, malos, indisciplinados, mentirosos, etc…” por presentar en ocasiones comportamientos poco deseables o errores que son solo parte de nuestras conductas pero no la totalidad de lo que somos. Todas las personas cometemos errores. Una persona puede hacer algo torpe o equivocadamente, pero eso no la hace ser tonta. Después de haber cometido un error, esa persona sin duda hará un sinnúmero de cosas de manera acertada. Ponerse una etiqueta a uno mismo (o ponérsela a alguien mas) basándose en un solo hecho o una sola conducta, o aun en varias conductas es poco razonable e inadecuado.

  5. ATRIBUCIÓN ARBITRARIA

    La persona puede experimentar una emoción generalmente negativa como enojo y asumir que alguien le ha hecho algo negativo, o que su estado emocional depende directa y únicamente de lo que otras personas hacen o de la manera como se comportan.

  6. MANEJO DE “DEBERÍAS”

    Evaluar la realidad, a los demás o a nosotros mismos en función de lo que pensamos y creemos que “DEBERÍA” o “TENDRÍA” que ser, sin considerar que nuestras creencias no son leyes ni parámetros universales, sino que solo son nuestros deseos, expectativas o preferencias manejadas inadecuadamente como DEMANDAS ABSOLUTISTAS hacia el mundo y los otros. Los “deberías” solo nos exponen a la frustración y nos generan sufrimiento enojo, conflictos interpersonales, etc… Si la persona utilia la palabra “debería” o “tendría” dirigida hacia si misma, es probable que se fije parámetros o expectativas arbitrarias que la conduciran a vivir una decepción o desilusión y culpa cuando no son alcanzadas o cumplidas. Por otro lado, cuando una persona dirige los “deberías” a otros, es muy probable que sufra una desilusión y se sienta enojado hacia otros por no cumplir con sus expectativas. Es perfectamente razonable tener preferencias, deseos o gustos, pero considerar que las cosas o las personas “deberían”…. , es generalmente manejarse en términos de absolutos poco razonables e irracionales.

  7. PERSONALIZACIÓN Y CULPA

    La personalización ocurre cuando una persona acepta toda la responsabilidad de algo sobre lo cual no tuvo control o el todo del mismo. La culpa es igualmente irrealista, pero en ese caso, al culpar a otro, la responsabilidad es atribuída a alguien más.

1480279308_705916_1480324022_noticia_normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s