DEPRESIÓN

infografi-a

La preocupación creciente que la comunidad médica mundial tiene con relación a la depresión se encuentra más que justificada. Los datos epidemiologicos recientes la ubican como un padecimiento de proporciones epidémicas y lejos de ir disminuyendo, todo indica que se coloca como uno de los principales problemas de salud mental mundial.

Dentro de los estimados se calcula que una de cada siete personas en el mundo padecerá depresión en algún momento en su vida, el riesgo a lo largo de la misma es de aproximadamente el 17%. El número de mujeres que la padecen duplica al de los hombres; se calcula que aproximadamente un 15% de los enfermos depresivos son hospitalizados por esta causa y cuando menos la mitad de las personas que presentan conductas suicidad tienen sintomatología depresiva.

infografia_depresion_salud_mental-1

El referirnos a la Depresión, implica hablar de un complejo y amplio síndrome clínico multidimensional, cuyas manifestaciones son emocionales y comporta mentales, así mismo presenta patrones cognitivos y cambios neutro químicos distintivos; que puede ser crónico y de síntomas leves o muy severo y de inicio agudo; puede ser un episodio único, o formar parte de un sin número de recurrencias o alternancias con síntomas maniacas o hipomaniacos.

La sintomatología depresiva puede incrustarse en las diferentes etapas de la vida, sin respetar sexo, nivel sociocultural y económico, presentándose como un fenómeno de características universales y de fácil reconocimiento o bien como un cuadro “enmascarado” que requiere de mayor experiencia clínica par se detección; en todo caso, la depresión, es una condición que en cualquiera de sus variedades clínicas, produce un sufrimiento personal, familiar y social indiscutible.

977

La Terapia Cognitivo Conductual, también puede ser de utilidad para ayudar a las personas a manejar más adaptativamente y de una manera más objetiva los problemas trágicos y tristes de la vida. Muchas situaciones en la vida pueden causar tristeza, frustración o desesperanza; por ejemplo, la muerte de un ser amado es considerada por lo general como uno de los mayores estresores en la experiencia de las personas , sin que ello signifique la presencia de un Episodio Depresivo Mayor. En estos casos, el terapeuta cognitivo Conductual revisa con el paciente la presencia de diferentes distorsiones cognitivas en combinación con diversos esquemas irracionales que pueden ser los responsables de un sufrimiento mayor al “necesario” para enfrentar dichas pérdidas.

El Modelo Cognitivo Conductual de la depresión está basado en una observación clínica sistemática de los casos y en su verificación experimental. Aaron Beck comienza a publicar sus observaciones sobre las características de sus pacientes deprimidos a partir de principios de los años 60’s y estas observaciones y sus corre latos experimentales fueron los responsables del desarrollo de un Modelo y una psicoterapia derivada de el.

3 comentarios en “DEPRESIÓN