COMO MANEJAR EL ENFADO

ira (1)La gota que derramó el vaso, el tornillo en la turca son tan sólo frases con las que se puede interpretar la catarsis, que es el hecho de dar rienda suelta al enfado u que se creía un modo adecuado de manejar la irritación. Mas existe un poderoso argumento en contra de la catarsis que comenzó a elaborarse a partir de la década de los cincuenta, cuando los psicólogos comprobaron experimentalmente los efectos de ésta y descubrieron que el hecho de airear el enfado de poco a o nada sirve para mitigarlo, pero la práctica nos ha hecho entender a golpe de prueba que si la válvula no estalla puede provocarnos un daño mayor.

Por ello, es preciso señalar que la catarsis como válvula de escape se vale en casos como:

v4-728px-Communicate-With-an-Angry-Person-Step-7-Version-2

  • Comunicar algo a la persona causante de nuestro enfado,
  • restaurar la autoridad,
  • exigir nuestros derechos,
  • resanar un daño mayor.

La catarsis tiene que estar ligada a la sanación de ese enfado, a encontrarle una vía de salida apropiada que no vaya atada a un sentimiento de venganza por nuestra parte. Aunque en la práctica siempre resulta más complicado saber la dosis adecuada de catarsis que necesitamos para liberarnos.

Un arranque de ira incrementa innecesariamente la excitación emocional del cerebro provocando que la persona se sienta mas irritada, con lo que se consifue prolongar el mal humor en lugar de acabar con el. Parece mucho mas efica, en suma, que la persona comience tratando de calmarse y que posteriormente, de un modo más asertivo y constructivo, entable un dialogo para tratar de resolver el problema.

Así, ni estamos ignorando el problema dándole vuelta a la situación ni estamos poniendo de manifiesto nuestro nulo control dobre las emociones. Como decía el maestro tibetano Chogyam Trungpa, cuando se le preguntó por el mejor modo de relacionarse con el enfado: “Ni lo reprimas ni te dejes arrastrar por él”.

tmp716516340210335745

 

Bibliografía.

Smith, A. (2011) INTELIGENCIA emocional. Sana tu ser. Época. México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s