DOMINANDO EL MIEDO

El miedo es una emoción que ha acompañado al hombre desde la antigüedad, y es ese pequeño temor que a veces nos paraliza. Se trata de una de las emociones más profundas que puede experimentar el ser humano, que así como resulta benéfico porque le ayuda a enfrentarse a retos y desafíos, le puede perjudicar si no se domina, y crece de forma desproporcionada, sin, además, causa aparente.

Todos experimentamos miedo, de hecho es la sensación primaria que surge ante algo desconocido, como emprender una empresa nueva; pero si se le da rienda suelta puede convertirse en un freno constante que sabotee todos y cada uno de nuestros sueños. Por eso es importante que esté bajo caución.

El miedo involucra los lóbulos frontales, un área del cerebro que está sobre nuestros ojos. Allí se procesan nuestros pensamientos racionales conscientes. Básicamente, es donde resolvemos nuestros problemas, y a la amígdala, que es la encargada de que nuestro cerebro reaccione ante las emociones. Ella se encarga de poner en marcha todos los mecanismos necesarios ante una situación peligrosa. Es la que activa el instinto de supervivencia.

Si queremos dominar el miedo tenemos que trabajar ahí donde la alarma es disparada; es decir, en el cerebro. De hecho, algunos mandos de fuerzas armadas fijaron cuantro técnicas para dominar y vencer el miedo, las cuales son:

   1. FIJACIÓN DE OBJETIVO

la-flecha-golpea-el-objetivo-rojo-en-el-tablero-de-dardos-el-concepto-de-negocio-la-fijacion-de-objetivos_7189-46

Los científicos creen que la fijación de objetivos funciona ayudando a los lóbulos frontales. Como supervisores del cerebro, los lóbulos frontales son responsables del razonamiento y la planificación. Concentrarnos en un objetivo concreto permite al cerebro dar forma al caos y mantiene bajo control a la amígdala, el centro emocional del cerebro.

    2. ENSAYO MENTAL O VISUALIZACIÓN

EM3Consiste en recrear una actividad en la mente para que cuando suceda de forma real resulte más natural.

Si primero imaginamos y ensayamos lo que deberíamos hacer en esas situaciones estresantes, la primera vez que nos encontremos en esa situación de forma real será como si fuera ya la segunda. La reacción de estrés es menor.

   3. AUTODISCURSO

Una persona se habla a sí mismo a una media de entre 600 y 1000 palabras por minuto. Si estas palabras son positivas, en vez de negativas, algo así como un autoconvencimiento pueden ayudar a anular la señal de miedo proveniente de la amígdala. Los lóbulos frontales están siempre funcionando y de lo que se trata es de remplazar esos pensamientos negativos por otros positivos.

   4. CONTROL DE LA EXCITACIÓNdiaphragmatic-breathing-benefit-proper-exercise-technique-a9b53189b349b000804e1415bb11b5f0_1

Respirar despacio de forma consciente ayuda a combatir algunos de los efectos del pánico. Las respiraciones largas en particular imitan el proceso de relajación del cuerpo y proporcionan más oxígeno al cerebro, con lo que éste puede trabajar mejor. La respiración es una buena estrategia de concntración, pero no es fácil de realizar porque, como respuesta al miedo, el cerebro se desmanda.

La combinación de estas cuatro técnicas ha demostrado resultados favorables, sobre todo cuando se le pide a los reclutas que superen pruebas de las fuerzas especiales. Según los resultados, quienes aplican estas técnicas logran superarlas con éxito debido a que dominan el miedo.

No obstante, aplicar estas técnicas en la vida cotidiana puede resultar excesivo, pero no lo es en el sentido de que nos ayuda a dominar el temor que puede paralizarnos por completo. Si permitimos que el miedo nos detenga estaremos dando entrada a la inseguridad. La única manera de vencer al miedo es enfrentándolo, y entre más herramientas tengamos para hacerlo, es mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s