PLACERES Y GRATIFICACIONES

placeres-del-verano-de-la-acuarela-fijados-objetos-pintados-mano-de-las-vacaciones-de-verano-oscilación-cóctel-kait-torta-de-94479978flat-gamification-icons-achievement-badges-vector-1800057.jpg

La felicidad en el presente está constituida por dos aspectos muy importantes: los placeres y las gratificaciones. Los placeres tienen un claro componente sensorial y emocional, lo que los filósofos llaman <sensaciones crudas>: éxtasis, emoción, orgasmo, deleite, regocijo, euforia y bienestar. Son efímeros e implican muy poco, o nulo, pensamiento. Las gratificaciones son aquellas actividades que nos gusta mucho realizar; pero no van necesariamente acompañadas de una sensación cruda. Las gratificaciones nos involucran por completo; quedamos universos y absortos en ellas y perdemos la conciencia propia. Las gratificaciones duran más que los placeres, implican más pensamientos e interpretación, no se convierten fácilmente en un hábito y nuestras fortalezas y virtudes a las refuerzan.

 

LOS PLACERES

webhtdocswpcontentuploadssites3620170221foto000000142017022114550734324324-1200x800

Los placeres corporales: estos deleites son inmediatos, proceden de los sentimientos y son momentáneos. Requieren escasa o ninguna interpretación. Los órganos sensoriales, por cuestiones evolutivas, están conectados de forma bastante directa a la emoción positiva; tocar, saborear, oler, mover el cuerpo, ver y escuchar puede provocar un placer directo. A pesar de deleite que nos proporciona, no es fácil basar la vida los placeres corporales, puesto que todos ellos son transitorias. Se desvanecen con gran rapidez en cuanto el estímulo externo desaparece y nos acostumbramos a ellos muy rápido, por lo que a menudo necesitamos una dosis mayor para conseguir los mismos efectos que al principio.

Los placeres superiores: los placeres elevados tienen mucho en común con los placeres corporales. Al igual que estos últimos provocan <<sensaciones crudas>>, son transitorios, se desvanecen con facilidad y uno se acostumbra a ellos con rapidez. No obstante, su complejidad es considerablemente mayor en cuanto a su origen externo requiere más recursos cognitivos y son mucho más numerosos y variados que los placeres corporales.

 

LAS GRATIFICACIONES

massage

En el lenguaje común, no distinguimos entre las gratificaciones y los placeres. Es una verdadera lástima, porque mezcla dos tipos distintos de aspectos buenos de la vida, y nos conduce a creer que ambos se obtienen del mismo modo. De forma despreocupada decimos que nos gusta el caviar, un masaje en la espalda o el sonido de la lluvia sobre un tejado de cinc (todos ellos son placeres); de la manera que afirmamos que nos gusta jugar el voleibol, leer a Dylan Thomas y ayudar a los sin techo (en este caso gratificaciones). La confusión nace en el concepto <gustó>. El significado principal del término en todos estos casos es que elegimos hacer tales actividades entre muchas otras posibilidades. Como empleamos la misma palabra para definir el motivo, tendemos a identificar como iguales las fuentes del gusto, y cometemos el error de decir <el caviar me produce placer> o <Dylan Thomas me produce placer> , como si la emoción positiva su que así era a nuestra elección los elementos que definen el gusto por tales actividades son en el ensimismamiento total la suspensión de la conciencia y la fluidez que producen las gratificaciones y no la presencia de placer de hecho el ensimismamiento absoluto lo que la conciencia y produce una total ausencia de emociones la enorme ventaja que implica distinguir entre placer y beatificación es que ni siquiera aquella población cuya afectividad positiva es inferior está condenada a la infelicidad al contrario su felicidad radica en las numerosas gratificaciones que pueden brindarse y conservar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s