VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

¿POR QUÉ LOS HOMBRES SON VIOLENTOS CON LAS MUJERES?

Para responder a esta pregunta, necesitamos analizar dos componentes clave: el primero es como llega el hombre a absorber los patrones sociales que usa en sus relaciones, y el segundo es por qué se desarrolla el acto de violencia hacia la mujer.

Primer componente: “Cómo llega el hombre a absorber los patrones sociales que usa en sus relaciones”.

El patriarcado es un sistema caracterizado por un orden de subordinación de unos hombre sobre otros y la posesión y derecho absoluto sobre las mujeres. Por ello, casi desde el principio de la humanidad se ha asumido la superioridad del hombre sobre la mujer. Dado que el hombre es “superior”, él establecio las leyes y las reglas de nuestra sociedad, basadas en la división entre género, cuyo objetivo es mantener la supremacía masculina sobre la inferiorización femenina. Al creerse superior va a ser violento para imponerse y mantenerse como dominantes. Es así como el hombre aprende a usar la violencia para preservar esa superioridad sobre la mujer.

Dicho de otro modo, el patriarcado es una forma aprobada de “ser hombre” en nuestra sociedad donde está justificado ser violento con la pareja si se revela. Para entender con mayor claridad, consideremos la siguiente explicación:

El hombre desde pequeño aprende que hay dos posiciones sociales: en una están los seres grandes, lo que son servidos; dan órdenes, permisos y castigos. Son vistos con admiración y respeto porque salen a buscar la supervivencia de la familia y por tanto, son los que necesitan descansar y divertirse en forma diferente del resto de la familia, son los que merecen el reconocimiento por todo lo que hacen.

La otra posición es donde están las inferiores (las mujeres), las que tienen poder en el hogar hasta que llega el hombre; aceptan órdenes, deben satisfacer las necesidades y servir a los demás; son vistas con poco valor, puesto que no aportan “tanto” como el hombre. Además, son severamente castigadas si se les ocurre aspirar a los mismos privilegios y derechos del hombre-jefe.

Sin embargo, es un modelo que podemos detener y cambiar si queremos construir relaciones más justas y placenteras. Para lograrlo, más adelante analizaremos los tipos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer.

 

PUNTOS CLAVE QUE LA MUJER NECESITA RECORDAR SOBRE LA VIOLENCIA MASCULINA:

  • El hombre desde niño ve la violencia hacia la mujer como una necesidad.
  • El hombre aprendió a usar la violencia para conservar su posición de superioridad sobre la mujer.
  • El hombre limita los recursos económicos o intelectuales de la mujer para evitar que tome sus propias decisiones y así controlarla.
  • El hombre desde niño aprende a suprimir su verdadera identidad (reprime sus auténticas emociones) para convertirse en el hombre/jefe (macho) que apoya la sociedad.

Segundo componente: “Por qué se desarrolla socialmente el acto de violencia hacia la mujer”.

La violencia hacia la mujer inicia en su propia familia. Desde los primeros años de vida, los padres tratan a las hijas diferente que a los hijos; les inculcan la obligación de ayudar en las tareas domésticas: preparar u servir la comida, cuidar a sus hermanos, incñusp también deben cuidar al padre. Los castigos, los deportes y las actividades también son diferentes; les dan menos libertades, poca atención a sus prioridades y necesidades, sobre todo las empiezan a entrenar para ser sumisas y manejables, ya que cuando sean adultas se casarán, tendrán hijos y se deberán a su marido.

Socialmente se fueron aceptando mitos sobre el papel que la mujer debía desempeñar; por ejemplo: la madre es la persona que se “sacrifica” por todos los miembros de la familia, las decisiones que toma deben ser extensiones de las del padre. Siempre debe estar atenta y dispuesta para satisfacer las necesidades de los otros a expensas de sí misma. Mejor madre es en la medida que acepta el sufirmiento con abnegación. Mientras mas sufrimiento ha sobrevivido y más se ha abnegado y aceptado el dolor (cargar con la cruz que le tocó sin quejarse), más será considerada como buena madre, etc.

 

PUNTOS CLAVE PARA RECORDAR POR QUÉ SE DESARROLA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN NUESTRA SOCIEDAD:

  • La mujer tiene que aceptar la violencia, los mandatos y desprecios del hombre como algo “natural” de su género.
  • La mujer desde niña es entrenada en su familia para ser dependiente del hombre.
  • La mujer es preparada desde pequeña para subordinarse a las necesidades de los otros.
  • La mujer aprende a ser abnegada y aceptar que su libertad llega hasta donde el hombre se lo permita.
  • La mujer aprende a dejar a un lado sus prioridades y necesidades para servir a los demás.

 

Quien no sabe poner límites, no vive, lo viven.

-Eduardo Aguilar Kubli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s