UNA GUÍA PARA LOGRAR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE

fortalecer-autoestima

  • CAMBIA LO QUE PUEDAS Y ACEPTA LO DEMÁS.

Hay cosas que puedes cambiar y cosas que ni intentarlo, porque es imporible. Y esto va desde tu aspecto físico hasta tu entorno inmediato. El secreto está en ver qué tienes, que está en tus manos cambiar, y qué es lo que no tiene remedio. Puedes por ejemplo, mejorar tu aspecto. Cosas así. ¿Qué no puedes cambiar? Pues la situación del país, que no tienes una casa con alberca, o los ojos grandes y azules.

  • ¡NO TE DEJES!

Otro de los síntomas de la baja autoestima es que quien la padece normalmente deja que los demás le pisoteen. En sentido figurativo, claro, porque si esto es en sentido literal, necesitas tratamiento psiquiátrico. Tienes todo el derecho del mundo a que los demás te respeten, te traten bien y no intenten aprovecharse de ti. Pero la triste realidad es que si te pisotean, se debe a que tú te estás dejando. Así que no te dejes y protesta. Quien se moleste porque no te dejaste pisotear, ya tiene dos trabajos.

  • NO VIVAS EN FUNCIÓN DE LO QUE OTROS OPINEN

Debes tener tus propias opiniones, hacer lo que a ti te parezca correcto, y fijarte tus propias metas sin tomar demasiado en cuenta la opinión de los demás Si tú SABES que puedes hacerlo, entonces PUEDES. ¡Punto!

  • NO TE ESTÉS COMPARANDO CON EL RESTO DE LA GENTE

298739_grande_AGF1hcskTodos somos diferentes. Tú, como persona, eres único y distinto a todos los demás. En ese sentido, trata de ser tú y no te midas con la vara con la que mides al resto de la gente. Las comparaciones siempre son malas, sobre todo cuando sales perdiendo en dicha comparación. Y también cuando sales ganando. Tu debes ser tú por ti, y no por otros. Tú eres tu propia motivación principal. En ningún lado vas a encontrar una motivación ni siquiera parecida.

  • DATE ÁNIMOS

En vez de estarte reprochando todo el tiempo por tus debilidades o tus equivocaciones, procura darte ánimos. Para esto, nada mejor que tratarte como si tú fueras tu propio mejor amigo (de hecho, deberías de serlo), y no como tu peor enemigo. Si un amigo se equivoca o fracasa, no le vas a decir que es un estúpido bueno para nada: le dirás que aprenda de la experiencia, que no sea tan duro consigo mismo, que seguramente la próxima vez lo logrará; si está deprimido, no alimentarás su tristeza, sino que intentarás alegrarle; si se siente demasiado consciente de sus defecto, con toda seguridad harás énfasis en sus cualidades. Le levantarás el ánimo. Y eso, es lo que tienes que hacer contigo mismo, todo el tiempo. ¡Vamos, quiérete!

  • SIÉNTETE BIEN CONTIGO MISMO

Fíjate muy, muy bien en tus cualidades. Seguramente  te parecerán increíbles, pero no lo dudes, ésa es la persona que eres. Y tienes todo el derecho a sentirte bien contigo mismo, porque ¿sabes?, eres una persona sensacional.

  • NO TOMES EL FRACASO TAN A PECHO.

Fracasar no es la derrota final. En realidad, cada fracaso te enseña algo y te hace adquirir experiencia. Equivocarse no solamente no es horrible, sino que es necesario para aprender a hacer las cosas. La clave es analizar en qué fallaste, que fue lo que salió mal, y cómo puedes hacer para no caer en lo mismo otra vez.

  • CONOCE TUS CAPACIDADES

Para algo sirve, porque tienes un cerebro que funciona. Para descubrir tus capacidades, simplemente fíjate en lo que te gusto mucho hacer. Haz una lista de todas las cosas que sabes hacer, y de lo que te gustaría aprender. Eso te dará un panorama bastante exacto de lo que tienes y de lo que puedes lograr.

  • TOMA TUS PROPIAS DECISIONEStoma-de-decisiones-700x394

No importa que te equivoques, ya vimos que equivocarse es la forma de aprender. Lo importante aquí es que seas tú quien maneje tu vida, no otra persona. Puedes comenzar con decisiones pequeñas, como qué te vas a poner hoy, para ir tomando después decisiones más difíciles. Aunque más adelante hablaremos de esto con más detalle, una buena forma de tomar una decisión es evaluar los pros y los contras, y ver qué es lo peor que puede pasar si decides una u otra cosa. Además, es de sabios cambiar de opinión, las decisiones que tomes no tienen por qué ser para siempre, y si ves que es la decisión equivocada, puedes rectificar el rumo, lo cual, por cierto no significa que estés dando marcha atrás.

  • NO LE TENGAS MIEDO A LA GENTE.

La gente no muerde. Y si de pronto alguien te rechaza, que no te afecte, porque tampoco es para morirse, Toda la gente es insegura en un momento dado, así que no estás solo en un problema. Anímate a saludar, a participar, a relacionarte con los demás, sin pensar que eres un bicho raro y que nadie te quiere. ¡Eso no es cierto!

  • DISFRUTA DE TU SOLEDAD

Es bueno estar solo a veces, ¿eh? Puedes hacer las cosas que te gustan, puedes pensar, escuchar tu música favorita, crear, tratar de conocerte a ti mismo. En el momento en que puedas estar a solas contigo mismo sin sentirte aislado, querrá decir que te aceptas y que no necesitas de los demás para ser feliz. Alguien dijo alguna vez: “Cuando como solo, es cuando verdaderamente puedo decir que estoy comiendo con mi mejor amigo”

Quiérete, acéptate, supérate. No tienes que ponerte a ti mismo la bota en el cuello. Sigue esta guía y recupera o construye tu autoestima. Quizá al principio te cueste un poco,  pero conforme vayas avanzando, será más y más fácil hacer las cosas que ahora tanto te cuestan. ¡Tu puedes! ¡Todo está en que te convenzas!

descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s