TIPOS DE OFENSA

Así como existen falsos perdones, también hay falsos motivos para perdonar, por eso hay que discernir bien entre las circunstancias que requieren perdón y aquellos que no tienen nada que ver con esta gran práctica. El perdón sólo puede practicarse en los casos de ofensas injustificadas. El perdón reviste colores y formas diferentes, según se trate de personas:

  • Cercanas o,
  • Simples extraños

 

CERCANAS

amigos2

Las ofensas hechas por las personas que amamos nos duelen porque con ellas establecimos vínculos afectivos y, de alguna manera son parte de nosotros mismos. Las hemos envuelto en un halo idealizados y, en consecuencia, esperamos mucho de ellas. Por eso cuando nos hieren, el dolor se incrementa más.
Por ejemplo: los niños idealizan a sus padres y exigen de ellos una tolerancia y un amor incondicional. en contrapartida la mayoría de los padres Espera que sus hijos se plieguen por completo a su disciplina. Del mismo modo el amor Pasional está lleno de sueños no realistas. Los cónyuges y los enamorados esperan que sus deseos sean siempre adivinados sin tener que expresarlos. Querrían siempre ser comprendidos amados apreciados y tranquilizados por la presencia constante de su pareja.

Pero esto no siempre ocurre, y tendemos a creer dinámicas en las que nos sentimos víctimas por no sentirnos tan apreciados como quisiéramos. En este aspecto, lo importante es percatarse de que el perdón representa un papel indispensable en las relaciones íntimas,por su intensidad y por las numerosas ocasiones de divergencia a que dan lugar.

Sin embargo, hay que evitar, hacer un drama de los pequeños problemas o desengaños pasajeros habituales. El discernimiento de uno y otro nos da la clave para vivir en el desapego. A menudo los problemas nos crean decepción, frustración y quizá agresividad, pero no hay que dar demasiada importancia a esos incidentes; Aunque tampoco hay que ignorarlos por completo, ya que pueden ser señal de un problema de relación que habrábeneficios_de_los_abrazos_3.gif.imgo que examinar, resolver Y quizá en casos especiales zanjar con un perdón. Pero todo lo demás, aquellos problemas insolubles como el llegar tarde a casa por exceso de tráfico no demanda un acto de perdón sino uno de mera comprensión, mismo que se da cuando nos abrimos a la razón.

Claro que existen faltas de consideración aún más graves. pensemos en las traiciones y deslealtades entre personas que deberían amarse. esos casos Si demandan una atención de nuestra capacidad de perdonar. no hay nada tan penoso Como enterarnos de que una persona la que apreciamos mucho nos ha traicionado.

Hay deslealtades hacia los allegados que revisten formas más sutiles, pero no menos vejatorias, como el ridículo y el sarcasmo. Son duras de soportar, incluso para Quienes son testigos de ellas. De igual modo los actos violentos entre personas que han Jurado amarse, figuran entre las ofensas más crueles y deplorables. las estadísticas muestran cifras pasmosas del número de mujeres agredidas por su marido o su compañero; Pero además esas estadísticas no dicen nada sobre la violencia verbal y psicológica que precede a los golpes.
La separación de un ser querido que ha muerto despierta múltiple sentimientos, como el miedo, la pena, la cólera y la culpabilidad.

Al pedir perdón a su familiar fallecido, se liberan de su propia culpabilidad por no haber sabido amarle más; y al concederle su Perdón, eliminan los restos de cólera por haber sido abandonados.

DE SIMPLES EXTRAÑOS

youtubeUn mal conductor que corta el paso, un cliente con prisa que quita el turno en la fila de la caja, un conductor de autobús que contesta con brusquedad, se trata de problemas que no requieren largos procesos de perdón. la primera reacción es una ligera descarga de Adrenalina, pero estás impertinencias se olvidan enseguida. Después de todo, se trata de desconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s