¿POR QUÉ DEBO DE IR CON EL PSICÓLOGO?

Acudir a un proceso terapéutico es una decisión que puede resultar difícil de tomar. Muchas personas dudan de si un psicólogo es lo que necesitan, o si es el momento adecuado para acudir a un profesional de la psicología. Es lógico que previamente a acudir a un psicólogo, nos asalten éstas u otras dudas al respecto, ya que el proceso de terapia es un proceso personal que requiere ponerse en manos de otra persona. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre por qué ir al psicólogo, qué ventajas ofrece.

La psicoterapia es un proceso en el cual un profesional de la psicología ayuda a resolver las diferentes dificultades en su vida a una persona que requiere ayuda. A través de este proceso terapéutico se buscará modificar aquellas conductas, pensamientos y emociones que le están generando malestar a la persona y le están impidiendo afrontar las situaciones importantes en las diferentes áreas de su vida.

Ahora que tenemos un concepto general de lo que es una terapia psicológica, ya sea para problemas de ansiedad, depresión, etc.; vamos a explicar 5 beneficios de ésta que explican algunas razones de por qué ir al psicólogo.

El primer beneficio que nos puede aportar la terapia psicológica y que es una de las razones de por qué ir al psicólogo, es que nos ayuda a sentirnos mejor. Por un lado, durante el proceso de psicoterapia la persona va comprendiendo cuáles son sus dificultades y las causas que estas tienen, entendiendo cuál es el cuadro por el que viene y cómo se conforma. Entender estos aspectos, va a ayudar a la persona a comprender mejor su situación y eso va a ayudar a que vea la solución y se sienta comprendido.

Además, por otro lado, durante el proceso terapéutico la persona cuenta con un profesional que la escuchará sin juzgarla y con total confidencialidad. Por lo que esa persona podrá exponer sus preocupaciones, pensamientos, opiniones sin tener miedo a obtener una reprobación y podrá desahogarse de cualquier aspecto que le preocupe. Por lo que se sentirá mejor.

Eficacia de la Psicoterapia: Resoluciones y estudios que la avalan.

Son muchos los estudios y resoluciones que avalan y garantizan la efectividad de los tratamiento psicológicos. En el año 2012, la Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia (Resolution on the Recognition of Psychotherapy Effectiveness). Se trata de un texto en el que se define la posición de la APA en lo que respecta a la consideración de tratamiento basado en la evidencia, y en el que concluye que, de acuerdo con los estudios científicos, estas intervenciones psicológicas deben ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios.

La APA hace referencia a la terapia cognitiva y conductual, y define el término psicoterapia como “la aplicación informada y deliberada de métodos clínicos y posicionamientos interpersonales, derivados de principios psicológicos establecidos, con el propósito de ayudar a las personas a modificar sus conductas, cogniciones, emociones y/u otras características de personalidad en la línea que los participantes estimen conveniente”. Entre los beneficios asociados a estas intervenciones psicológicas, la APA subraya su capacidad para aliviar síntomas, reducir la probabilidad de recaídas, mejorar la calidad de vida, promover el funcionamiento adaptativo en el trabajo, en la escuela y en la red social, así como facilitar el establecimiento de hábitos de vida saludables.

La Resolución de la APA recopila la literatura científica existente (más de 140 estudios de calidad) que avala la eficacia de la psicoterapia en ensayos clínicos controlados y en contextos reales, así como los resultados obtenidos en diversas poblaciones.

También la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en el año 2012 ha hecho público los resultados de un estudio sobre la atención en Salud Mental que se da en España a las personas con ansiedad y depresión. El estudio se titula “Mas persuasión y menos pastillas” en este artículo se pretende lanzar la voz de alarma sobre la elevada prescripción de fármacos (antidepresivos y ansiolíticos) en nuestro país, a pesar de que “la opción más exitosa y la que debe aplicarse en primer lugar es la psicoterapia basada en determinadas técnicas eminentemente cognitivo-conductuales”, y para ello solicita más accesibilidad al tratamiento psicológico, más recursos destinados a este fin y una mayor concienciación social.


Recuperado de: https://www.cipsiapsicologos.com/blog/por-que-ir-al-psicologo/
Recuperado de: https://www.cipsiapsicologos.com/psicoterapia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s