TRASTORNO DE ANSIEDAD

¿QUÉ ES?

Un trastorno de ansiedad es una enfermedad que se caracteriza por tener como principal síntoma a la ansiedad ó al miedo, tan intenso, desproporcionado o tan constante que afecta la vida de la persona, dificultándole o incapacitándole para trabajar, estudiar, y/o convivir con su familia o amigos.

Hay varios tipos de trastornos de angustia, el trastorno de ansiedad por separación, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno por estrpes post-traumático, el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias, etc.

Los trastornos de ansiedad representan la forma más común de patología mental en el mundo, tanto adultos como en niños y adolescentes, pero frecuentamente pasan sin ser identificados ni tratados.

En una encuesta reciente desarrollada en nuestro país, se encontró que el diagnóstico de trastorno mental más frecuente fue la fobia específica. Y de las regiones estuiadas, las áreas metropolitanas (México DF., Guadalajara y Monterrey) fueron las de mayor presencia de trastornos ansiosos.

¿QUÉ FACTORES PARTICIPAN EN APARICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?

Los factores biológicos incluyen a la genética y al temperamento. 

Algunas teorías proponen que algunos niños pueden tener una mayor predisposición trasmitida genéticamente de sus familias a desarrollar algún tipo de trastorno de ansiedad. Esa predisposición puede tener una expresión variable dependiendo de varios factores que afecten la maduración cerebral y de las circunstancias en las que ese niño crece. Esto además quiere decir que de ninguna manera se hereda la enfermedad sino más bien la predisposición o vulnerabilidad.

En cuanto al temperamento, se ha referido que el tipo denominado “inhibición conductual” (que se caracteriza por mostrar temor, rechazo o evitación a enfrentar nuevas situaciones o eventos, incluyendo lugares, juguetes, otros niños o adultos desconocidos) contribuye al desarrollo de cualquier trastorno de ansiedad. Este aspecto del temperamento, así como la presencia de trastornos ansiosos en los padres, incrementa la probabilidad de trastornos de ansiedad en infancia.

Entre los factores psico-sociales, influencia de la interacción padres-hijo y presencia de ansiedad en los padre, influye la forma en como se presenta y se maneja el miedo y la ansiedad en el chico, reforzando la copia de conductas ansiosas.

Padres sobreprotectores, controladores y demasiado críticos que limitan el desarrollo de autonomía pueden contribuir al desarrollo de trastornos ansiosos en niños con temperamento vulnerable.

3 comentarios en “TRASTORNO DE ANSIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s