TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO (Parte 1)

¿QUÉ CARACTERIZA AL TEPT?

Es el conjunto de síntomas que una persona presenta después de haber sido testigo o sufrido un hecho traumático, como haber tenido o presenciado un accidente, un desastre natural (terremotos, incendios o inundaciones) o un hecho violento (asaltos, agresiones físicas, violaciones o guerras).

La persona reacciona a este suceso con mucho miedo e importencia y continúa reviviendo esta sensación aún después de varias semanas, meses o años y además trata de evitar todo aquello que se lo recuerde, pero a pesar de no querer recordarlo, las vivencias se desencadenan ante varias situaciones similares y hasta en los sueños que se manifiestan como pesadillas.

Un síntoma muy característico son los llamados “Flashback”, en el que la persona vive el momento tan real como sí estuviera sucediendo de nuevo, y con ello todo el temor y angustia que se vivió.

El trastorno puede aparecer aún meses o años después de haber experimentado el trauma.

Este trastorno se presenta en 1 a 3 de cada 100 personas y puede aparecer en cualquier edad pero es más común en adultos jóvenes.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL TEPT?

La causa principal es el factor estresante pero no todas las personas que viven algo traumático desarrollan el trastorno por estrés post-traumático. Se han identificado factores biológicos y psicológicos que predisponen a que alguien desarrolle este trastorno.

En general, el trastorno tiene que ver con el significado y el valor que la persona da al suceso traumático.

Los factores que se han asociado a mayor vulnerabilidad para presentar este problema son:

• Haber tenido traumas durante la infancia.
  • No haber tenido un sistema de apoyo adecuado
  • Cambios estresantes y familiares con trastornos de ansiedad (vulnerabilidad genética)
  • De los factores biológicos, los sistemas de neurotrasmisores Noradrenergicos y opioides endógenos, así como el eje de control hormonal hipotálamo-hipófisis-adrenal. Estos sistemas se han reportado hiperactivos en pacientes con este trastorno.