EL A B C DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS

Del 12 al 18 de noviembre se realiza la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos ya es una amenaza global que afecta a la salud de las personas, la producción y calidad de los alimentos, así como la crianza de animales para consumo y las cosechas.

Cada año mueren en el mundo 700 mil personas por infecciones resistentes a los antimicrobianos, además, muchos animales enfermos pueden no estar respondiendo a los tratamientos.

En el sector agrícola cada vez se usan más antimicrobianos con el objetivo de tener mejores rendimientos y cosechas de mayor calidad; se calcula que para el año 2030 se duplicará el uso de estos medicamentos.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

En pocas palabras, la resistencia a los antimicrobianos consiste en que bacterias, virus, parásitos y hongos ganan resistencia a los efectos de los fármacos antimicrobianos, como los antibióticos, que anteriormente eran eficaces en el tratamiento de infecciones.

Pero esto no quiere decir que no se usen estos fármacos sino que se haga con cuidado. Mira, la resistencia a los antimicrobianos se puede originar por muchas razones, entre ellas, su uso excesivo y su mal uso.

Por ejemplo, si un médico recomienda un tratamiento de antibióticos durante siete días y solo se toma por tres, debido a que la persona ya se siente mejor… y si esto pasa con frecuencia, podría favorecer a dicha resistencia.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Siempre buscar la recomendación de un experto para usar antibióticos de manera responsable y sólo cuando sea necesario. Recuerda, es importante seguir al pie de la letra los tratamientos y no auto recetarse, tampoco compartir medicinas con familiares y amigos.