ESTEREOTIPOS SOCIALES

Los estereotipos sociales son una serie de creencias generales que están relacionadas con un grupo o una clase de personas concretas. Suelen aplicarse de manera que la persona que los posee piensa que todos los pertenecientes a una categoría tienen un rasgo concreto.

Los estereotipos sociales tienen que ver con un fenómeno psicológico conocido como categorización social. Debido a esto, tendemos a clasificar al resto de personas en grupos sociales determinados. Cuando esto ocurre, comenzamos a tratar más a cada persona como un miembro de su grupo que como un individuo.

Los estereotipos pueden hacer que ignoremos información concreta sobre una persona, al asumir que tan solo por pertenecer a un grupo tendrá los mismos rasgos que el resto de miembros del mismo. Por otra parte, también pueden hacer que nos aislemos de alguien de un grupo distinto al nuestro, y suelen ser la base de muchos prejuicios.

TIPOS

Los principales tipos de estereotipos sociales son los siguientes: de raza, de género, de clase, de orientación sexual, de país, religiosos y políticos.

De raza

Los estereotipos de raza están basados en la atribución de ciertas características a una persona tan solo por su etnia o el color de su piel. En función de la cultura en la que se produzcan, su contenido será distinto.

De género

Otra de las características en la que más nos basamos para clasificar a las personas es el género. En función de si alguien es un hombre o una mujer, le atribuiremos una serie de características generales tan solo por pertenecer a un determinado género.

De clase

Estos estereotipos tienen que ver con las creencias asociadas a determinadas posiciones sociales; por ejemplo: empresarios, obreros, políticos o funcionarios.

De orientación sexual

Se basan en la atribución de características a un individuo con base en el género de las personas por las que se siente atraído.

De país

Una de las mayores fuentes de estereotipos es la nacionalidad de una persona. Aunque relacionados con los raciales, los estereotipos de país van un paso más allá y clasifican a los individuos en función de su tierra de origen.

Religiosos

Atribuyen ciertas características a las personas en función de su fe y de sus creencias religiosas.

Políticos

Similares a los anteriores, los estereotipos políticos consisten en pensar de cierta manera sobre alguien basándonos en sus creencias políticas y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s