¿QUÉ ES LA MARIHUANA?

La marihuana—también conocida como “mota”, “hierba”, “pasto”, “porro”, “cacho”, “peta” (“pot”, “weed”, “grass”)—es una mezcla de color verde, café o gris de hojas trituradas, tallos, semillas y flores secas del cáñamo—la planta Cannabis sativa.

La sustancia química psicoactiva (que altera la mente) principal en la marihuana, responsable por los efectos embriagadores que buscan aquellos que la usan de una forma recreacional, es el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC). Esta sustancia química se encuentra en una resina preparada a base de las hojas y los tallos de la planta femenina del cannabis. La planta también tiene más de 500 químicos aparte de este, incluyendo más de 100 compuestos químicamente relacionados al THC, llamados cannabinoides.

¿Qué beneficio podrían tener los cannabinoides como medicina?

Los cannabinoides son sustancias químicas asociadas con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana que altera la mente y genera el colocón o “high” en quien lo consume.

El THC puede aumentar el apetito y reducir las náuseas. También puede reducir el dolor, la inflamación (hinchazón y enrojecimiento) y los problemas de control muscular.

A diferencia del THC, el CBD es un cannabinoide que no causa un colocón o “high”, es decir, no altera la mente. Puede resultar útil para reducir el dolor y la inflamación y para controlar las convulsiones epilépticas, e incluso es posible que sirva para tratar enfermedades mentales y adicciones.

Muchos investigadores, entre ellos los investigadores financiados por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH), continúan explorando los posibles usos del THC, el CBD y otros cannabinoides con fines terapéuticos.

La investigación con ratones demostró que el tratamiento con extractos purificados de THC y CBD, cuando se usan conjuntamente con radioterapia, aumenta la efectividad de la radiación en la destrucción del cáncer.8

Los científicos también están realizando ensayos clínicos y preclínicos con la marihuana y sus extractos para tratar los síntomas de enfermedades y otros trastornos, tales como:

• enfermedades que afectan el sistema inmunitario, entre ellas:
    • VIH/Sida
    • esclerosis múltiple (EM), que causa la pérdida gradual del control muscular
  • inflamación
  • dolor
  • convulsiones
  • trastornos por el consumo de drogas
  • trastornos mentales

Un comentario en “¿QUÉ ES LA MARIHUANA?