EL TDAH Y LAS AMISTADES

Crear nuevas amistades y mantenerlas es un desafío para los niños que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La falta de autoestima, de habilidades sociales y de comunicación, la interpretación errónea de las señales del lenguaje corporal y una conducta inapropiada son algunas de las barreras añadidas que debe superar un niño con TDAH para relacionarse.

¿Cómo podemos ayudar al niño con TDAH a mejorar sus relaciones con los demás?

  • Los padres y familiares son un ejemplo muy importante de comportamiento para el niño. Si se comportan correctamente, controlando su temperamento, escuchando con tranquilidad, pidiendo las cosas “por favor”, si le hablan  con amabilidad y cariño le están enseñando un modelo positivo de relación con los demás.
  • Observar su forma de comportase con otros niños y explicarle con calma lo que hace bien (“refuerzo positivo”) y dónde están sus fallos, para poder mejorarlos. Si ha agredido o pegado a otro niño, primero hay que interesarse por el estado del niño agredido, luego hacer que se disculpe y finalmente explicarle que lo que ha hecho no es correcto.
  • Centrarse en los aspectos positivos de su conducta siempre que sea posible. Hay que reconocer y reforzar tanto sus logros como sus esfuerzos.
  • En casa los padres deben tener mucha paciencia e intentar no discutir con el niño por cualquier cosa. Hay que valorar si vale la pena o no comenzar una nueva discusión; si se trata de un tema menor quizás es mejor olvidarlo.
  • Hay que enseñarle a hacer y aceptar cumplidos (“muy bien hecho cariño”, “da las gracias”…) y a pedir las cosas de forma adecuada (“¿me lo dejas, por favor?”).
  • Mantener una buena comunicación con el niño, ganarse su confianza para que nos cuente cómo se siente, qué problemas tiene y cómo podemos ayudarle.
  • No se le debe reñir, criticar ni ridiculizar ante sus amigos y compañeros cuando haga algo inadecuado; hay que mantener la calma y hablar después a solas.

Aspectos positivos del TDAH

Muchos  niños que padecen TDAH tienen algunas características muy positivas que se deben fomentar para mejorar su autoestima. Por ejemplo:

  • Una elevada creatividad y espíritu crítico.
  • Sentido del humor, comicidad y optimismo. Carácter extravertido, sociable y abierto. Pueden ser muy carismáticos y llegar a ser líderes de su grupo.
  • Gran vitalidad y mucha energía. Entusiasmo y pasión por las cosas que le gustan y en las que se implican, lo que les permite una gran capacidad de trabajo cuando éste les resulta gratificante y motivador.
  • Elevada capacidad de decisión, intrepidez y valentía. Se crecen ante los retos y pueden ser muy emprendedores.

Comprender las circunstancias del niño con TDAH y ayudarle, poniendo en práctica estos consejos es imprescindible por parte de los padres. Es el primer paso para evitar el aislamiento y la soledad de un hijo con TDAH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s