HIPERSOMNIA IDIOPATICA

La hipersomnia idiopática (HI) es un trastorno del sueño en el que la persona está excesivamente somnolienta durante el día y tiene una gran dificultad para despertar del sueño. Idiopático significa que no existe una causa clara.

Trastorno del sueño poco frecuente que provoca que te sientas demasiado somnoliento durante el día, incluso después de haber dormido bien por la noche. Por lo general, las siestas no son reparadoras.

La necesidad de dormir puede aparecer en cualquier momento, incluso cuando conduces un auto o trabajas, lo cual convierte a la hipersomnia idiopática en un trastorno posiblemente peligroso.

El trastorno suele tardar de semanas a meses en manifestarse. El diagnóstico de la hipersomnia idiopática requiere descartar los trastornos del sueño más frecuentes. El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas con medicamentos.

Diagnóstico

Para diagnosticar la enfermedad, el médico revisará los síntomas, los antecedentes familiares y la historia clínica, incluso los medicamentos, y realizará una exploración física. Probablemente, el médico solicite varias pruebas para diagnosticar la enfermedad, determinar la causa y descartar otras enfermedades.

• Escala de somnolencia de Epworth. Es posible que el médico te pida que califiques tu somnolencia con esta herramienta para ayudar a determinar de qué manera el sueño afecta tu vida cotidiana.
  • Diario del sueño. Es posible que el médico te pida que lleves un diario del sueño en el que registres los horarios diarios en que duermes y en los que estás despierto a fin de que puedas indicar cuánto duermes y cuáles son tus patrones de sueño.
  • Polisomnografía. Para realizar esta prueba, debes permanecer en un centro de sueño durante una noche. Se utiliza un polisomnógrafo para supervisar la actividad cerebral, los movimientos oculares y de las piernas, la frecuencia cardíaca, las funciones respiratorias y los niveles de oxígeno mientras duermes.
  • Prueba de latencia múltiple del sueño. Esta prueba mide la somnolencia, así como los tipos y las etapas del sueño que atraviesas durante las siestas diurnas. Esta prueba generalmente se realiza el día posterior a la polisomnografía.

Tratamiento

Dado que se desconoce la causa de la hipersomnia idiopática, el tratamiento se orienta a aliviar los síntomas. Es posible que te receten medicamentos estimulantes, como modafinilo (Provigil), para ayudarte a mantenerte despierto durante el día.

Además, el médico te podría recomendar que mantengas un horario regular para dormir a la noche, y que evites consumir alcohol y tomar medicamentos que puedan afectar el sueño.

BIBLIOGRAFÍA