TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar, también conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad mental que incluye episodios serios de la manía y la depresión. La enfermedad causa cambios drásticos de altos y bajas de temperamento, de sentirse extremadamente deprimido y sin esperanza, con períodos de temperamento normal entre los cambios.

Las causas de este trastorno no son del todo claras. Pueden ser genéticas, o sea que pueden tener una tendencia familiar. Otra causa puede ser una estructura anormal de las funciones del cerebro.

El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta pero niños y adultos también pueden sufrirlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida.

Si no se trata, el trastorno bipolar puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo e incluso el suicidio.

SINTOMAS

Los síntomas de la manía, los cuales pueden durar hasta tres meses si no son tratados, incluyen:

• Aumento de energía, actividad, inquietud, pensamientos rápidos y el hablar rápido
  • Negación de que existe algún problema
  • Sentimientos excesivamente “altos” o eufóricos—la persona se siente “encima del mundo” y nada, incluyendo malas noticias o eventos trágicos, puede cambiar dicha “felicidad.”
  • Irritabilidad extrema y fácil distracción.
  • Reducción de la necesidad para dormir—la persona puede durar por días sin dormir, o sin sentirse cansado(a).
  • Creencias pocas realistas en tener ciertas habilidades y poderes—la persona puede experimentar sentimientos de confianza exagerada y de optimismo sin fundación.
  • Falta de juicio que está fuera de carácter—la persona puede hacer decisiones malas las cuales pueden llevarle a unos falsos envolvimientos en actividades, reuniones y metas, manejar un auto sin saber hacía donde va, gastos incontrolables y malas aventuras de negocios.
  • Un comportamiento continuo que es diferente al comportamiento usual de otras personas—la persona puede que se vista y/o actue diferente a lo que él o ella han hecho anteriormente. El o ella puede que se haga obsesivo en el escribir o que experimente ilusiones.
  • Compulsión sexual que no es lo usual
  • Abuso de drogas, particularmente la cocaína, alcohol y medicinas para dormir
  • Comportamiento entrometido o agresivo

Los síntomas de la depresión

Algunas personas experimentan períodos de ánimo y comportamiento normal después de una etapa maníaca; sin embargo, la etapa depresiva eventualmente aparecerá.

Los síntomas de la depresión incluyen:

• Animo persistente de tristeza, ansiedad o de soledad
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Sentimientos de culpabilidad, desvalorización, o impotencia
  • Pérdida de interés o placer en actividades ordinarias, incluyendo el sexo
  • Decaída de energía, un sentimiento de fatiga o de siendo mas “lento”
  • Dificultad en la concentración, acordándose, o de hacer decisiones
  • Inquietud e irritabilidad
  • Trastornos del dormir
  • Pérdida de apetito o de peso, o aumento de peso
  • Dolor crónico u otros síntomas del cuerpo persistentes los cuales no son causados por enfermedades físicas
  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio; incluyendo atentados al suicidio Tratamiento