MÉTODO PARA ESTUDIAR EN 15 MINUTOS, SEGÚN LA PSICOLOGA PATRICIA CHEN

Una investigadora de la Universidad de Stanford afirma que tiene un truco de 15 minutos que podría ayudar rápidamente a los estudiantes a mejorar sus calificaciones.

¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO?

La profesora Patricia Chen, investigadora postdoctoral en psicología social en Stanford seleccionó diez días antes de hacer un examen  a dos grupos de jóvenes.

Al primero tan solo le dijo que el examen estaba próximo y que debían ponerse a estudiar, mientras que al segundo le entregó un test de 15 minutos sobre el examen al que estaban a punto de enfrentarse.

A estos les recomendó que reflexionaran antes de iniciar la prueba y se cuestionaran qué nota querían sacar, cuál sería  la importancia que tendría este resultado en su carrera estudiantil y qué probabilidades creían tener de ganar la prueba. Además, debían justificar qué tipo de herramientas iban a usar para estudiar (libros, videos, aplicaciones).

Este sencillo programa de autoconocimiento fue decisivo para que el segundo grupo de estudiantes obtuvieran notas más destacadas que el primero que hizo lo que muchos estudiantes hacen ante una prueba: lanzarse al vacío, sin criterio de lo que están respondiendo.   

LA CLAVE PARA ESTUDIAR ES LA METACOGNICIÓN

“A menudo los estudiantes se lanzan a estudiar sin pensar antes de haber trazado una estrategia sobre que utilizar, sin entender por qué están empleando cada recurso, y sin planificar cómo van a utilizarlos para aprender de forma eficiente.”

– Patricia Chen

Al ver los resultados, en la investigación llamada:El uso estratégico de recursos para el aprendizaje: Una Intervención de autoreflexión que mejora el rendimiento académico”, publicado en la revista Psychological Science, la autora concluyó que la clave está en la metacognición.

¿Y QUÉ ES ESO?

Es la capacidad que tienen las personas para reflexionar sobre el proceso de sus pensamientos y la forma en que aprenden nuevas cosas. En otras sencillas palabras: es aprender a aprender.

Patricia Chen, aseguró que el éxito educativo radica en que los estudiantes sean conscientes de lo que está estudiando. “Un truco que pocos toman en serio”.

¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA TÉCNICA DE ESTUDIO?

Paso 1: piensa y enumera tus opciones antes de estudiar

Comience anotando los recursos a los que tiene acceso: libros, notas, presentaciones en PowerPoints o clases, grabaciones de audio, sugerencias de ensayos, etc.

Paso 2: Haz tu plan

Ahora que sabe qué recursos te funcionan, es hora de hacer que funcione para ti. Y eso implica hacer un plan específico. A los participantes se les pidió que hicieran exactamente eso: planificar cuándo, dónde y cómo usarían los recursos del estudio que identificaron.

Paso 3: Establecer y conseguir tus objetivos.

Vuelve a la fijación de objetivos. Saber lo que buscas aprender te puede ayudar a no pasar horas estudiando.

Paso 4: Saber que puedes

Tú puedes. La autoeficacia, o simplemente creer que eres capaz de planificar y llevar a cabo las tareas necesarias para tu desempeño, fue el mejor factor predictivo de los logros y el rendimiento de los estudiantes.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Recuperado de:
https://www.muyinteresante.com.mx/curiosidades/metodo-estudiar-15-minutos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s