DEPRESIÓN EN HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y PERSONAS MAYORES

Las mujeres

No todas las mujeres con depresión tienen los mismos síntomas. Sin embargo, las mujeres con depresión por lo general están tristes, sufren de pérdida de autoestima y tienen sentimientos de culpabilidad.

La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Hay factores biológicos, hormonales y psicosociales, así como los ciclos de vida, que tienen las mujeres, que pueden ser la causa de una mayor tasa de depresión.

Leer mas sobre: Depresión

Los hombres

Con frecuencia, la depresión afecta a los hombres de manera diferente que a las mujeres. Mientras que las mujeres con depresión son más propensas a tener una pérdida de autoestima y tener sentimientos de tristeza y culpabilidad excesiva, los hombres son más propensos a sentirse muy cansados o irritables, perder interés en las actividades que antes disfrutaban hacer y tener dificultad para dormir

Los hombres pueden recurrir al alcohol o las drogas cuando están deprimidos. También pueden sentirse frustrados, desanimados, irritables, enojados y, a veces, pueden volverse abusivos. Algunos hombres pueden dedicarse a su trabajo para evitar hablar de su depresión con la familia o amigos, o pueden comportarse de manera arriesgada. Aunque en los Estados Unidos hay más mujeres que hombres que intentan suicidarse, son muchos más los hombres que mueren por suicidio.

Los niños

Antes de la pubertad, las niñas y los niños tienen la misma probabilidad de desarrollar depresión. Los niños con depresión pueden fingir estar enfermos, no querer ir a la escuela, aferrarse a sus padres, o preocuparse de que sus padres puedan morir. Debido a que los comportamientos normales varían de una etapa de la niñez a otra, puede ser difícil darse cuenta si un niño sólo está pasando por una “etapa” transitoria o si está sufriendo de depresión. A veces los padres se preocupan de cuánto ha cambiado el comportamiento de su niño o un maestro menciona que “su hijo no parece ser el mismo de antes”. En tal caso, si después de una consulta con el pediatra se descartan los síntomas físicos, el médico probablemente sugerirá que se evalúe al niño, preferiblemente por un profesional de la salud mental que se especialice en el tratamiento de niños. La mayoría de los trastornos crónicos del estado de ánimo, como la depresión, comienzan en los niños como niveles altos de ansiedad.

Los adolescentes

Los años de la adolescencia pueden ser difíciles. Los adolescentes están formando una identidad separada de sus padres, lidiando con cuestiones nuevas de sexualidad y de género, y tomando decisiones independientes por primera vez en sus vidas. Es normal que tengan mal humor de vez en cuando, pero la depresión es diferente.

Los niños mayores y los adolescentes con depresión pueden ponerse de mal humor, meterse en problemas en la escuela, ser negativos e irritables, y sentirse incomprendidos. Si no está seguro si su hijo adolescente está deprimido o simplemente está “siendo un adolescente”, considere cuánto tiempo han estado presentes los síntomas, que tan graves son, y si ahora se comporta muy diferente de como antes se comportaba. Los adolescentes con depresión también pueden tener otros trastornos como la ansiedad o trastornos de la alimentación o abuso de sustancias. También pueden tener un mayor riesgo de suicidarse.

Por lo general, los niños y adolescentes dependen de que los padres, maestros, u otros cuidadores reconozcan que están sufriendo y les consigan el tratamiento que necesitan. Muchos adolescentes no saben a dónde ir para obtener tratamiento de salud mental o piensan que el tratamiento no les ayudará. Otros no reciben ayuda porque creen que los síntomas de depresión pueden ser sólo parte de la tensión típica de la escuela o de ser un adolescente. Algunos adolescentes se preocupan de lo que otras personas piensen si buscan atención para su salud mental.

La depresión a menudo persiste, se repite y continúa hasta la edad adulta, especialmente si no se trata. Si sospecha que un niño o adolescente que conoce está sufriendo de depresión, ¡diga algo de inmediato!

Las personas mayores

Estar deprimido por un largo período de tiempo no es una parte normal del envejecimiento. La mayoría de los adultos mayores se sienten satisfechos con sus vidas, a pesar de tener más enfermedades o problemas físicos. Sin embargo, la depresión en los adultos mayores puede ser difícil de reconocer, ya que ellos pueden tener síntomas diferentes y menos evidentes.

A veces las personas mayores que están deprimidas se sienten cansadas, tienen problemas para dormir, o parecen estar de mal humor e irritables. La confusión o los problemas de falta de atención causados por la depresión a veces pueden confundirse con los de la enfermedad de Alzheimer o de otros trastornos cerebrales. Los adultos mayores también pueden tener problemas médicos adicionales, como enfermedades del corazón, ataques cerebrales o cáncer, que pueden causar síntomas depresivos. También pueden estar tomando medicamentos con efectos secundarios que contribuyen a la depresión.

Algunos adultos mayores pueden tener lo que los médicos llaman depresión vascular, lo que también se conoce como depresión arterioesclerótica o depresión isquémica subcortical. La depresión vascular puede resultar cuando con los años los vasos sanguíneos se vuelven menos flexibles y se endurecen, haciéndose más angostos. El endurecimiento de los vasos impide el flujo normal de la sangre a los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro. Las personas con depresión vascular pueden tener o estar en riesgo de enfermedades del corazón o de un ataque cerebral.

A veces puede ser difícil distinguir una gran pena de la depresión grave. La pena o sufrimiento después de la pérdida de un ser querido es una reacción normal y generalmente no requiere tratamiento profesional de salud mental. Sin embargo, cuando este tipo de pena se complica y dura mucho tiempo después de una pérdida, puede requerir tratamiento.

Los adultos mayores que tenían depresión cuando eran más jóvenes están en mayor riesgo de tener depresión en la vejez en comparación con aquellos que no tuvieron depresión anteriormente.

RECUPERADO DE: