LA TEORÍA ASOCIATIVA DE LA INTERFERENCIA: ESTUDIANDO EL OLVIDO

La curva del olvido de Ebbinghaus

El primer investigador que estudió el olvido como proceso psicológico en paradigmas de memoria fue el alemán Hermann Ebbinghaus, que realizó sus trabajos sobre el olvido y sobre el aprendizaje de sílabas sin sentido.

Ebbinghaus empezó estudiando su propia memoria. Creó 2.300 sílabas sin significado (para evitar la asociación entre sílabas), las agrupó en listas y registró cuántas era capaz de recordar.

Una de sus conclusiones fue que las personas olvidamos muy rápidamente durante la primera hora tras el aprendizaje, pero que la curva del olvido (tasa de olvido) se va suavizando según va pasando el tiempo.

Ebbinghaus, con sus estudios, ya anticipó la teoría asociativa de la interferencia para explicar el olvido, además de otras dos:

  • La teoría del decaimiento de la huella: recuerdos erosionados por el paso del tiempo.
  • La teoría multifáctica de la huella: fragmentación y pérdida de los componentes del recuerdo.

Tipos de interferencia

La teoría asociativa de la interferencia plantea que las memorias codificadas en la memoria a largo plazo se olvidan y no se pueden recuperar en la memoria a corto plazo de forma efectiva, ya que las “memorias” o recuerdos interfieren o se obstaculizan entre sí.

Así, se considera que en procesos de aprendizaje, el olvido se produce por la interferencia de ciertos recuerdos sobre otros. Existen dos tipos de interferencia:

Interferencia proactiva

También denominada inhibición proactiva, aparece cuando la información aprendida (información “vieja”) dificulta la retención o aprendizaje de la información nueva.

Según Underwood (1957), en este tipo de interferencia el olvido será función del número de experimentos en el que participa el sujeto; es decir, a mayor número de experimentos, mayor olvido.

Este tipo de interferencia explicaría, por ejemplo, por qué las personas políglotas (que hablan varias lenguas), cuando están aprendiendo una nueva lengua, tienen dificultades para retener las palabras de la nueva lengua. Esto ocurre con frecuencia porque las palabras ya aprendidas de otras lenguas, interfieren en el habla (“salen a flote”).

Inferencia retroactiva

Se trata del fenómeno contrario, cuando la información nueva dificulta la retención o aprendizaje de la información ya aprendida con anterioridad (información “vieja”).

Según algunos autores, se producirá mayor interferencia retroactiva cuando la semejanza entre el material que interfiere y el material aprendido es mayor.

Puede obtener más información en el siguiente link:
https://psicologa-azalea.com/2018/07/05/flores-de-bach-2/
Para adquirir nuestras Flores de Bach, puede mandarnos un mensaje a través de nuestra página de facebook o comunicarse a los números 951 201 24 05 o 951 225 7283
Estamos ubicados en la Calle Colón #421 entre Xicotencatl y Melchor Ocampo, Centro. Oaxaca de Juarez, Oaxaca.

BIBLIOGRAFÍA.

https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-asociativa-interferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s