APLACA LA ANSIEDAD

0002903439

La ansiedad es un síntoma pero también una enfermedad: un síntoma porque es parte de varios padecimientos como el estrés, y una enfermedad porque ciertamente puede aparecer generando sus propias respuestas físicas. Forma parte de las consecuencias de una mente obsesionada que da vueltas una y otra vez a las preocupaciones haciéndolas más intensas. De modo que la preocupación excesiva es el núcleo fundamental de la ansiedad.

La ansiedad es una respuesta que tenemos los seres humanos (y también los animales) cuando nuestro cerebro comprueba que existe un peligro que pone enriesgo nuestra vida, aunque también aparece en menor escala cuando estamos esperando un acontecimiento. Pudiera pasar que esa respuesta provenga de un peligro en realidad inofensivo, pero como el cerebro envia sintomas de ansiedad ocurre como si el peligro fuera real. En caso de concretarse éste, la ansiedad hace que huyamos o evitemos esa situación, es decir, nos ayuda a ponernos a salvo.

Toda preocupación se asienta en el estado de alerta ante un peligro potencial que, sin duda alguna, ha sido esencial para la supervivencia en algún momento de nuestro proceso evolutivo. Cuando el miedo activa nuestro cerebro emocional, una parte del ansiedad centra nuestra atención en la amenaza, obligando a la mente a buscar obsesivamente una salida y a ignorar todo lo demás. La preocupación constituye una especie de ensayo en el que consideramos las distintas alternativas de respuestas posibles.

Para controlar la ansiedad es necesario entender la como una emoción más; en si, consiste en un conjunto de sentimientos de miedo, inquietud, tensión, preocupación e inseguridad qué experimentamos ante situaciones que consideramos amenazantes. La ansiedad incluye los siguientes componentes:

– Los pensamientos y las imágenes mentales atemorizantes.

– Las sensaciones físicas que se producen cuando estamos nerviosos o furiosos.

– Los comportamientos que son la consecuencia de la respuesta de ansiedad.

1463410921

ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE GENERAN ANSIEDAD

Las actividades cotidianas son los actos y hechos que se realizan con regularidad por una persona. Éstas, para algunas personas puede significar un hábito agradable y fácil de manejar, pero para otras pueden resultarles desagradables en momentos determinados. Así, dentro de todo el proceso que implica alguna actividad se pueden reconocer tres que suelen provocar ansiedad; que son:

– El trabajo

– La escuela, en específico los exámenes

– El sueño

EL TRABAJO.

Son muchas las circunstancias que dentro del trabajo pueden provocar ansiedad, una de ellas es la toma de decisiones, por el miedo que da el hecho a equivocarse. A menudo, cuando las personas se angustian por tener que tomar una decisión, sus mentes están trabajando con mensajes similares a estos:

-No sé qué decir

-Tengo que tomar la decisión correcta

-Tengo que asegurarme de que la decisión complazca y beneficie a los demás.

Aquí, como en todos los ámbitos de la vida diaria, hace falta pensar de manera más positiva; esto ayudará a que la mente se capacite Aún si no se consiguen los resultados esperados. Otras de las situaciones que disparan la ansiedad son los días de asueto, pero no en sí los de reposo, como los festivos o los fines de semana, sino el día previo a volver al trabajo. Esto se debe a que las personas con trastorno de ansiedad suelen sentirse mejor cuando realizan actividades productivas, porque les resulta una buena distracción frente a las preocupaciones. Sin embargo cuando se encuentran descansando comienzan a desarrollar ansiedad, sobre todo el día previo a volver al trabajo. Para ello es importante procurar disfrutar cada instante, o sea, olvidarse del trabajo, de los pendientes, y enfocarse únicamente al día que se está viviendo.

LA ESCUELA.

ansiedad-exámenes-728x503-89575_561x316

A todos nos preocupa reprobar una materia y, lo que es peor, el curso completo, más no pensarlo se llevará a cabo. La mayoría de las personas, entre la adolescencia y la edad adulta, han manifestado haber sentido ansiedad los días previos a los exámenes. Esto es normal si se toma en cuenta que el temor a reprobar y no dar todo de sí es lo que la genera, pero entre más de empeñe la persona en controlar este trastorno mejores resultados obtendrá en sus notas. lo primero de tenerse en cuenta es que los exámenes por sí solos no hacen que nadie se sienta ansioso.

Más bien lo que genera la ansiedad es la forma en que nos comunicamos internamente. el mejor método para superar la ansiedad que surge en los tiempos de exámenes es prepararse adecuadamente para ellos; en efecto, a nadie le cuesta estudiar y dar un poco más de si para buscar buenas notas. Pero, además, es recomendable tomarse unos instantes de relajación previos al examen.

EL SUEÑO.

La última de las actividades cotidianas que con regularidad producen ansiedad es el sueño, o mejor dicho, la falta de sueño. Y es que los trastornos de sueño son la tercera queja de mayor frecuencia en las consultas médicas, después de los dolores de cabeza y los resfriados. hay muchas cosas que la gente puede hacer para aliviar sus problemas de sueño, pero la mayoría de ellas, como la medicación, produce dependencia, teniendo que suministrar día con día una dosis mayor. No dormir genera ansiedad, no hacerlo de forma constante significa estar sujetos a una ansiedad casi permanente.

Un comentario en “APLACA LA ANSIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s