NEUROFEEDBACK

Joe Kamika

En el siglo pasado no se tenían tantas investigaciones de las ondas cerebrales pero ahora las cosas han ido cambiando. En 1968 Joe Kamiya realizo las primeras publicaciones en donde hablaba sobre la posibilidad del control de las ondas cerebrales a través del entrenamiento. Ahora las investigaciones han dado a conocer nuevas técnicas para que el conocimiento de las ondas cerebrales nos ayude al tratamiento de múltiples padecimientos psicológicos e incluso para entrenamientos especializados como es el caso de los deportistas quienes han logrado superar sus expectativas gracias al entrenamiento que tuvieron con Neurofeedback. También se ha utilizado para mejorar la memoria y la capacidad de atención, con lo cual muchos estudiantes han mejorado su rendimiento escolar y elevado su coeficiente intelectual. Pero ¿Qué es Neurofeedback? Y ¿Cómo es que se logran todos estos beneficios?, a continuación te lo explicamos detalladamente.

¿QUÉ ÉS NEUROFEEDBACK?

Es un tratamiento neuropsicológico que refuerza e inhibe diferentes ritmos cerebrales, en busca de un adecuado funcionamiento cerebral, por medio de la promoviendo la salud emocional, conductual y física.

 ¿CÓMO FUNCIONA EL NEUROFEDDBACK?

El tratamiento se realiza frente al monitor de la computadora, conectando un electrodo en el cuero cabelludo del paciente, por medio del cual se obtendrán las medidas del espectro electroencefalográfico. La información es registrada y analizada por un software especial que muestra, por medio de animaciones prediseñadas, la actividad EEG del paciente. Dichas animaciones se alteran y se modifican ante la actividad cognitiva del paciente, por medio del cual logra la Retroalimentación deseada. Esto da la oportunidad al paciente de conocer cuáles son las estrategias cognitivas necesarias para producir e incrementar los ritmos cerebrales más convenientes que se relacionan con la salud y la estabilidad conductual y emocional.

El paciente se le instruye en la relajación y en la concentración de las animaciones, y se le indica en qué momento está produciendo el ritmo más adecuado de la zona que se está entrenando. A la par se trabaja con actividades cognitivas adecuadas para favorecer la aparición de esos ritmos cerebrales. La frecuencia de las sesiones facilita el condicionamiento operante de los ritmos logrando así cambios conductuales permanentes en el paciente.

Es necesario insistir que se trata de un tratamiento “No invasivo”, es decir, no introduce en la persona ningún elemento extraño; el electrodo, el cual se conecta a la persona, es mero receptor de información que, al ser analizada por el sistema de cómputo, ofrece la retroalimentación del funcionamiento EEG de la zona específica a entrenar (frontal, central, parietal, etc.)

APLICACIÓN CLÍNICA.

Actualmente la aplicación clínica va por dos rumbos, la primera es la de disminuir o desaparecer síntomas de ciertos padecimientos ya indicados, y la segunda va por la línea de lograr “rendimiento óptimo”, es decir el entrenamiento de neurofeedback ofrece la posibilidad de incrementar habilidades cognitivas a personas que “funcionan” regularmente bien. Esta segunda línea de aplicación se conoce como Peak Performance (Alto rendimiento). Y se aplica a empresarios, estudiantes, deportistas, artistas, y otras más personas que desean incrementar sus habilidades relacionadas con ejecuciones concretas.

Actualmente el entrenamiento en neurofeedback se está aplicando a diversos padecimientos que tienen, como etiología, un sustento neurológico, tales como: ansiedad, Trastorno de déficit de la atención/hiperactividad (donde más éxito se ha tenido por medio de este tratamiento), dislexia, anorexia, bulimia, Trastorno de sueño, epilepsia, síndrome de dolor crónico, trastorno de estrés, adicciones, problemas de memoria, tic´s motores, problemas de lenguaje por retraso, problemas de aprendizaje por inmadurez o retraso cerebral, problemas relacionados con daño cerebral, problemas conductuales, problemas de impulsividad (agresividad, abuso de sustancias) trastorno de estrés excesivo, migraña, secuelas de daño cerebral, parálisis facial, bruxismo, autismo, depresión, trastorno bipolar, síndrome de Tourette, trastornos psicosomáticos, y otros más.

¿QUÉ RESULTADOS SE HAN OBSERVADO?

Entre el 70 y el 90% de los pacientes sometidos a Neurofeedback reportan cambios positivos y significativos, que se reflejan en:

o Una reducción /eliminación de los síntomas

o Una mejor concentración y enfoque

o Un mejor rendimiento cognoscitivo y académico

o Una estabilidad emocional

o Una mayor adaptación social

 ¿CUÁNTAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO SON NECESARIAS?

 Esto depende de que tantas y que tan severas sean las anormalidades encontradas en el QEEG y que tantos problemas quieran ser tratados. El tratamiento puede ser terminado en 10 o 100 sesiones. El 80% de los pacientes necesitan entre 40-80 sesiones.

 ¿POR QUÉ LOS PACIENTES ESTÁN TAN SATISFECHOS CON EL ENTRENAMIENTO DE NEUROFEEDBACK?

El neurofeedback es una forma de entrenamiento cerebral muy eficaz, permanente y sin efectos secundarios negativos que además proporciona beneficios mas allá de los problemas tratados originalmente. Se puede aplicar en niños, adolescentes, adultos, embarazadas, personas de la tercera edad. La mejoría es acumulativa y permanente. Es un entrenamiento que genera cambios reales.

¿CADA CUÁNDO Y CUÁNTO DURA MI SESIÓN DE NEUROFEEDBACK?

Puede ser intensivo, diario o 3 veces por semana, sin embrago con 1 vez a la semana es suficiente, depende que tan rápido quieras ver mejoras. La sesión dura 45 minutos aproximadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s