ASOCIACIÓN DE LA MENTE CON LAS EMOCIONES 

corazon-con-enchufe-conectando-con-la-mente-de-un-hombre

Todos nosotros tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Una es la mente racional y la otra la emocional. La dicotomía entre lo emocional y lo racional te asemeja a la distinción popular que hay entre el corazón y la cabeza. Existe una proporcionalidad constante entre el control emocional y el control racional sobre la mente, cuanto más intenso es el sentimiento más dominante llegases la mente emocional…, y más ineficaz, en consecuencia, la mente racional. 

La mayor parte del tiempo estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento para guiarnos adecuadamente a través del mundo. Habitualmente existe un equilibrio entre la mente emocional y la mente racional, un equilibrio en el que la emoción alimenta y la forma a las operaciones de la mente racional, y la mente racional ajusta y a veces el sur a las entradas procedentes de las emociones. Pero cuando aparezcan las canciones el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda y secuestra la mente racional. 

frase-este_mundo_es_una_comedia_para_los_que_piensan_una_tragedia-horace_walpole

La vida es una comedia para quienes piensan y una tragedia y para quienes sienten (Horace Walpole). Cuando la mente emocional domina y la racional, ocurre lo que se llama “secuestro neuronal”, que es cuando perdemos el control de la situación; ya no somos dueños de nuestros actos y los impulsos hablan por sí mismos. Nos damos cuenta de que esto ocurre cuando, luego de que se calmen las aguas, nos arrepentimos. 

En uno de los descubrimientos más interesantes realizados en la última década sobre la emoción, LeDoux descubrió el papel privilegiado que desempeña la amígdala en la dinámica cerebral como una especie de centinela emocional capaz de secuestrar el cerebro. Esta investigación con una auténtica revolución en nuestra comprensión de la vida emocional que resuelva por vez primera la existencia de vías nerviosas para los sentimientos. Éste circuito explicaría el gran poder de las emociones para desbordar a la razón porque los sentimientos que siguen este camino directo a la amígdala son los más intensos y primitivos. 

Lo seres humanos tenemos en nuestras manos el control de las emociones, sólo hay que descubrir ese pequeño switch que la desconecta. 

TODO ESTÁ DENTRO 

buda-leyenda_1

Hace un par de décadas los integrantes de un monasterio en Tailandia tuvieron el encargo de mudar una enorme estatua de arcilla de buda a otro lugar. A medida que la grúa levantaba la estatua, el peso era tan grande que la estatua comenzó a resquebrajarse. La situación se agravó porque empezó a llover. Con el temor de dañar seriamente el monumento lo bajaron y lo cubrieron con una tela impermeable. Uno de los monjes cargo revisaban la estatua, cuando noto un brillante reflejo que provenía del interior de una grieta que se había formado en la arcilla. Movido por la curiosidad, tomo martillo y cincel y comenzó a retirar la arcilla. Fue así como ante sus ojos se descubrió el gran secreto: no era un buda de arcilla si no de oro puro.  

Los historiadores coinciden en que hace muchos años los monjes tailandeses ocultaron el buda con arcilla para que el ejército birmano no le robara por saberle de valor. Es así como se oculto la verdadera naturaleza del buda, que nuestros tiempos se encuentra en un templo de Tailandia. 

Al igual que el buda de oro, todos tenemos un enorme potencial en nuestro interior, sólo que para algunos los batallas de la vida lo han limitado ocultándolo donde lo resulta que hace imposible brotar con todo su esplendor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s