CONSEJOS DE LOS ESPECIALISTAS ANTE UNA PERDIDA

¿EN QUÉ MOMENTO SUPERAMOS LA PÉRDIDA?

Cuándo somos capaces de pensar en el ser querido que ya no está, sin angustia ni impotencia. Cuando una sonrisa brota en nuestros labios y una palabra de agradecimiento vibra en nuestro corazón por el tiempo Largo o corto que compartimos a su lado. Podemos sentir tristeza, emoción y nostalgia; pero con un espíritu sereno y en paz.

Entre el dolor y la sorpresa sentidas también la dicha por haber conocido a esa persona y eso te arrancará una sonrisa. Cuentas con tus recuerdos y de ti depende que elijas aquellos que te acompañen con alegría. Claro que habrá ocasiones en que lo malo llegue a tu memoria, Pero déjalo ir si regresa a lo bueno que compartieron juntos. Entonces su memoria será una bendición para ti.

Ante la perdida, es posible la aceptación en paz. En esta aceptación se ha interiorizado a la persona que ha muerto, porque se le ama y solo así se le puede seguir amando. Desde este momento empezamos a vivir a través de los recuerdos, de los pensamientos, del espíritu. Aquí no existe el olvido, sino la presencia renovada que solo el amor es capaz de dar.

1461725817Debemos saber que en este proceso no se avanza en línea recta. Hay días que se está mejor que otros, a veces sentiremos que vamos en retroceso, pero estos desniveles no implican que realmente no estemos progresando. Como todo crecimiento en la vida, el duelo va acompañado de días buenos y malos, nublados o con sol. Lo importante es que nuestra fuerza de voluntad nos acompañe y podamos seguir adelante.

 

CONSEJOS DE LOS ESPECIALISTAS

  1. Enfrenta la pérdida. No te escondas ni la niegues. No te escondas con supuestos remedios, como alcohol, drogas y/o tranquilizantes. Adormecer el dolor no es lo mismo que superarlo, al contrario, si actuamos así solo lo hacemos crecer.
  2. Llora. Si no lo haces, el dolor se atorará en todas tus emociones y nunca podrás superarlo. Ser fuerte no significa reprimir la tristeza y el llanto, sino dejarlo salir cuando sea necesario.
  3. Busca apoyo. Refúgiate en la familia y en los amigos. Infórmate acerca de los grupos de autoayuda que existen para las personas que están sufriendo lo mismo que tu.
  4. Ofrece un tributo. Siembra una planta o enciende una vela en su memoria, eso te grupos-de-apoyohará sentirlo cerca a nivel espiritual.
  5. Ocupate. Deja que otras actividades vayan llenando tu vida poco a poco. Reintégrate a tu trabajo; si no lo tienes busca algo en que ocuparte.
  6. Consiéntete. Sé amable contigo mismo durante el tiempo de duelo. Un café, un pastelito, un paseo…, pequeñas cosas que te irán haciendo sentir que no todo es dolor y muerte.
  7. Atiende tu alma. Medita, camina por el parque, ve a la iglesia, ora. Más que religioso, es un asunto espiritual, encontrar una manera de reconfortar tu alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s