Este tipo de inteligencia es la que nos ayuda, primero, a tener control de nuestras emociones y, a través de eso, a relacionarnos con los demás. Algunos son mas dotados que otros en esto, pero es una habilidad que podemos desarrollar mediante algunas estrategias.
FUERZA INTERIOR

Es sobreponerte a los problemas, a las pequeñas derrotas, a las frustraciones y decepciones, y encontrar, dentro de ti, la motivación para seguir adelante y volver a intentarlo. Es saber ser un pilar para ti y para los demás. Es pensamiento positivo en todo momento y en cualquier circunstancia. Es no perder la esperanza y hacer lo posible porque todo salga bien.
CONTROL DE TUS EMOCIONES
Significa no perder la cabeza en momentos de crisis. Esto se refiere al control de tus impulsos, a frenar los desbordamientos emocionales. Es pensar claramente en medio de las peores emergencias de tu vida. También se refiere a controlar tus estados de ánimo para no dejar que las emociones negativas te aplasten, ni dar cabida a pensamientos negativos y desgastantes.
Las emociones negativas, como la ira, la envidia, la frustración el dolor y el temor, hacen que el organismo se contraiga, mientras que las emociones positivas, como la alegría y el placer, hacen que nuestro cuerpo se expanda, relajándose. Es es importante para lograr, en forma consciente, el control de las emociones.
CAPTAR Y COMPRENDER LOS SENTIMIENTOS AJENOS

Quienes son ciegos emocionales no pueden ver en el interior de otras personas. Cuando aprendes a ponerte en el lugar de la otra persona, para sentir lo que se siente y contemplar las cosas desde su punto de vista, puedes comprenderla lo suficiente como para entablar con ella una comunicación realmente eficaz.
SABER QUE HACER, QUE DECIR Y CÓMO REACCIONAR EN EL MOMENTO ADECUADO
Este es el resultado de la concordancia de tus dos mentes, la racional y la sensitiva, en cualquier instante, en todos tus momentos, para enfrentarte a las situaciones en la mejor forma, y comunicarte contigo y con quienes te rodean, de una manera eficiente.
Al cultivar tu inteligencia emocional podrás crear relaciones armónicas, fuertes y enriquecedoras con personas que te ayudarán en tu senda hacia la autorrealización.