NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN

El término nini (no estudia ni trabaja) es un método inusual de identificación ya que hace referencia a lo que no hace la persona.

nini

Nini es una forma de establecer una categoría de lo no categorizable y no debe considerarse como un término despectivo.

En México, el tema se hizo importante a partir de agosto del 2010, cuando el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor José Narro Robles —en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud— declaró ante los medios de comunicación que en México había poco más de 7 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad en estas condiciones; sin embargo, esta cantidad se puso en duda, pues no se conocía la cifra exacta de los que se encontraban en esa situación.

GENERACIONES NACIDAS ENTRE CRISIS

En los años 40, algunas personas afirmaban que el hombre es libre y responsable de sus actos, que el hombre era un ser para la muerte y por eso lo único que importaba era el aquí y el ahora. Con siete decadas de distancia estos jóvenes nacidos a mediados de los 80 y los 90, de entre 15 y 25 años de edad, ven el mundo de manera muy similar, solo que los ninis no son la consecuencia de guerras sino de una crisis económica mundial, surgida hace mas de una década.

Los ninis están divididos en tres clases, los jóvenes que terminando la universidad se encuentran con grandes dificultades para conseguir un empleo y nunca ejercen su profesión. También están los que al terminar la preparatoria, optan por conseguir dinero fácil y rápido, sin querer entrar al mundo laboral que es todo lo contrario. Y finalmente esta el eterno estudiante, que hace una maestría, un doctorado, un postdoctorado o lo que sea, con tal de no trabajar formalmente.

“PETER PAN” POR TODA LA ETERNIDAD
Peterpan-disneyscreencaps-5515

Los ninis como los niños en Peter Pan, no quieren crecer; osea que no quieren ninguna responsabilidad, son escépticos y hedonistas. Desaprueban lo que la sociedad les ofrece. No se preocupan ni se identifican con las ideas de la familia, religión, trabajo o clases sociales… Muchos de estos “niños perdidos”, dicen los sociólogos, podrán quedarse en casa paterna hasta los 35 años (tal y como está pasando en España).

ALTERNATIVAS

Proponen un proyecto llamado Habilidades para la vida, que propone desarrollar herramientas de la vida diaria, para conocer gustos y habilidades, que puedan ser promovidos en los jóvenes desde chicos. Además es conveniente que estén preparados para la frustración y que tengan más de un objetivo, además de cambiar los pensamientos negativos y desarrollar la autoestima para no quedarse en los sueños.

BIBLIOGRAFIA
Revista Telegrama #3
http://www.inegi.org.mx/rde/2017/12/18/ninis-factores-determinantes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s