PSICOFÍSICA

Si bien el interés en la psique humana ha existido desde la antigüedad, no es hasta las aportaciones de Wilhelm Wundt y la creación por su parte del primer laboratorio dedicado a su investigación que no se considera el nacimiento de la psicología como disciplina científica. 

Pero lo cierto es que además de Wundt, otros autores han sido de gran importancia en los inicios y el desarrollo de la psicología como ciencia, estando los primeros momentos de ésta vinculados a la creación de la psicofísica. En este sentido destaca la figura de Gustav Theodor Fechner, considerado el padre de esta disciplina y del cual en este artículo se presenta una breve biografía.

Gustav Theodor Fechner

Hijo de un pastor protestante, Gustav Theodor Fechner nació el 19 de abril de 1801 en Gross-Särchen, territorio perteneciente a Alemania en la actualidad. Su educación inicial fue tradicional y en un ámbito religioso, siendo lo espiritual un aspecto que tendría gran relevancia en su vida. Su padre murió por enfermedad cuando Fechner tenía cinco años. Lo que siguió a continuación fue una de las carreras más importantes del estudio científico de la psicofísica.

Nacimiento de la Psicofísica

Fechner realizaría diversos experimentos para demostrar la vinculación mente-cuerpo, y buscó durante años un modelo matemático y una ecuación que determinara la existencia de relación entre los aspectos materiales y espirituales/mentales. 

Sus investigaciones incluyen el análisis y observación de los modelos propuestos por Webery la observación de la existencia de umbrales absolutos y relativos en la captación de estímulos, teniendo gran importancia en la mejora y ampliación de la conocida como “Ley de Weber”.

En 1860 sistematizó sus trabajos y descubrimientos y publicó el libro que provocaría que la psicofísica naciese como disciplina propia, “Elementos de psicofísica”, en el cual exploraba las relaciones matemáticas y físicas entre cuerpo y mente a través de la investigación de la sensación y la percepción.

También exploró aspectos como los errores de medición, y su interés por lo espiritual siguió vigente en aspectos como el espiritismo o la actualmente conocida como parapsicología. Siguió publicando diversas obras dedicadas a diferentes aspectos, como la estética, y ampliando su interés e investigación en temas cercanos a su principio de placer o el humor.

Puede obtener más información en el siguiente link:
https://psicologa-azalea.com/2018/07/05/flores-de-bach-2/
Para adquirir nuestras Flores de Bach, puede mandarnos un mensaje a través de nuestra página de facebook o comunicarse a los números 951 201 24 05 o 951 225 7283
Estamos ubicados en la Calle Colón #421 entre Xicotencatl y Melchor Ocampo, Centro. Oaxaca de Juarez, Oaxaca.

BIBLIOGRAFÍA.

https://psicologiaymente.com/biografias/gustav-theodor-fechner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s