TIPOS DE ESTRESORES

Un estresor es todo aquello -situaciones, personas, objetos- que provoca un desequilibrio en el organismo y tiene el potencial de producir estrés. Los estresores, por sus características, pueden clasificarse en internos y externos o contextuales.

  • ESTRESORES INTERNOS.

Los estresores internos son aquellos que se presentan a nivel individual, en los que están implicados cambios hormonales biológicos y psicológicos de cada persona. Por ejemplo, las creencias y los pensamientos que puede influir para que un problema o evento se perciba o no como una situación estresante entre las personas.

  • ESTRESORES EXTERNOS.

En este grupo se ubican los estresores que comparten las personas en su contexto social. De acuerdo con el nivel de proximidad, estos estresores se pueden dar a nivel micro: la familia, meso: la comunidad, el lugar de trabajo, o a nivel macro: el municipio, la ciudad, la entidad o el país. En este grupo de estresores están, entre otros, cambio de casa, trabajo o escuela, problemas familiares, violencia intrafamiliar, inseguridad pública, tráfico, discriminación y desastres naturales.

Los hombres y las mujeres reaccionan con estrés, en función de la valoración que hacen de sí mimsmo -autoestima, autoeficacia y recursos-, ante una situación estresante (amenaza, desafío, daño o pérdida) y del apoyo social que perciben tener.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. (2013). Estrés y Salud Mental -Estrategias para el Manejo Integral de Estrés. México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s