FASES DEL ESTRÉS

El Síndrome General de Adaptación propuesto por Selye explica la forma cómo se moviliza el organismo cuando se enfrenta a un estresor, activando el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y el sistema nervioso autónomo.

  • FASE DE ALERTA

Prepara al organismo para responder a una situación de peligro o esfuerzo. Se produce una serie de reacciones encaminadas para que el organismo luche, huya o se paralice. Durante esta fase es muy común experimentar un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, delatación de pupilas y sudoración de la piel, alteración del ritmo y frecuencia de la respiración. Esto constituye la señal de la presencia repentina de estresores a los que el organismo no se está adaptando.

  • FASE DE RESISTENCIA

En esta fase, el organismo intenta adaptarse a una situación que percibe como amenazante. Si la situación se resuelve, en pocos minutos el organismo empieza a estabilizarse; sin embargo, si el estresor se prolonga, las reacciones de adaptación inician un proceso de resistencia, sobrecargando al organismo. Ante una resistencia prolongada al estrés los efectos que se observan son: cansancio, cefaleas, fatiga, insomnio, problemas digestivos y de circulación.

  • FASE DE AGOTAMIENTO

Esta fase ocurre cuando el estrés es tan intenso y constante que el organismo está rebasado en sus recursos de afrontamiento para responder adecuadamente. El organismo se colapsa y ya no consigue adaptarse al estresor, pierde su capacidad de respuesta y se agota, facilitando el desarrollo de algunas enfermedades o el agravamiento de otras ya existentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. (2013). Estrés y Salud Mental -Estrategias para el Manejo Integral de Estrés. México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s