FACETAS EN LAS EMOCIONES. ACEPTAR.

Nuestras emociones están ligadas a sensaciones, tendencias y pensamientos. Pero como no hemos aprendido a escuchar nuestros estados interiores, todas estas dimensiones nos resultan indistinguibles. Sin embargo, es importante poder observar sin prejuicio alguno nuestros estados interiores para diferenciar sus diferentes facetas.

EMOCIÓN, REACCIÓN

Hemos heredado de nuestros ancestros un sistema de alarma y de protección muy eficaz. Frente a un peligro (o a la percepción de un peligro), nuestros ancestros reaccionaban con el ataque, la huida o el repliegue. Estas tres respuestas todavía se encuentran hoy en nuestra actitud frente a las emociones.

Intentamos evitar al máximo lo que nos resulta desagradable o nos hace sufrir y buscamos lo que nos parece positivo.

Sin embargo, frente a las emociones, intentar evitarlas es una opción poco eficaz. Es posible evitar, controlar o huir de algo externo (un tigre, una persona desagradable, etc.), pero no es posible evitar sucesos interiores como emociones o pensamientos. Lo que se considera una solución se convierte en el problema. Diversas investigaciones han demostrado que evitar las emociones no sólo era ineficaz, sino que incluso podía tener el efecto paradójico de aumentar nuestro malestar a medio o largo plazo.

EN VEZ DE EVITAR O CONTROLAR: ACEPTAR

Evitar, rehuir, pelearnos con nuestras emociones… Todo esto contribuye a aumentar nuestro malestar a largo plazo. Además, tiene también el efecto de impedirnos aprender de nuestras emociones, pues este proceso sólo puede ponerse en marcha si comenzamos a aceptarlas, a familiarizarnos con ellas. Aceptar tus emociones es uno de los modos de ser consciente de nuestros automatismos para crear un espacio de libertad en nuestras vidas. Esta idea no es nueva, procede de sabidurías ancestrales y se encuentra en innumerables tradiciones.

“Lo que no queremos saber de nosotros mismos, acaba por llegar del exterior bajo la forma de destino”

– C. G. Jung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s