COMPRENDE TUS EMOCIONES

Tenemos la costumbre de considerar las emociones desagradables comonegativas. Es evidente que los efectos de ciertas emociones no controladas pueden tener consecuencias negativas sobre nosotros mismos o sobre los demás. Sin embargo, las emociones, por sí mismas, pueden ser consideradas en su totalidad como algo útil: nos dan informaciones sobre nuestro entorno.

A través de esta funcion informativa, la emocion nos vincula a nuestras necesidades. Igual que una planta necesita agua, luz y nutrientes para crecer, nosotros compartimos con todos los seres vivos innumerables necesidades fisiológicas básicas, a las cuales se añaden otras, más elaboradas, en concreto a nivel psicológico.

Nuestras emociones son excelentes indicadores de lo que es importante para nosotros. Cuando pensamos que nuestras necesidades están satisfechas, o que llevan camino de estarlo, sentimos emociones agradables. Por el contrario, cuando nos da la impresión de que nuestras necesidades no se colman, sentimos emociones desagradables. Cortar con estas emociones implicaría, pues, cortar con esas informaciones.

Basadas en los trabajos del psicólogo humanista Maslow, las investigaciones de nuestro equipo de la Universidad Católica de Lovaina clasifican las necesidades en seis categorías. De estas se deducen otras tantas necesidades:

  • Seguridad.

Sentirte seguro físicamente, pero también material o moralmente.

  • Estímulo

Experimentar estímulos que pueden ser físicos (una buena comida, un buen vino, un contacto físico) o mentales (ideas creativas, aprendizaje).

  • Afectivos/sociales.

Necesitamos establecer vínculos con los demás y tener relaciones de amor, de amistad, de pertenencia.

  • Estima/reconocimiento.

Para todo ser humano, es importarte sentir que tiene un valor, que es útil, que existe a los ojos de los demás.

  • Autonomía.

Necesitamos sentir que podemos decidir por/para nosotros mismos, que tenemos una cierta libertad en nuestras decisiones.

  • Sentido/coherencia.

Para todo ser humano, es importante sentir que su vida tiene una coherencia, que tiene sentido. Nuestra necesidad de sentido está relacionada con nuestros valores.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Kotson, Ilios. (2011). Petit cahier d’exercices d’intelligence émotionnelle. Barcelona

Un comentario en “COMPRENDE TUS EMOCIONES

  1. Nuestras emociones unas veces nos sentimos en las nubes, otras se nos cae el mundo. Ante un caos como este en nuestra cabeza es imposible difinir nuestras emociones. Pero sin remedio tenemos que aceptarnos a nosotros y tratar de entender nuestra emociones. Buen articulo saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s