TRASTORNOS DE LA MARCHA

POR PROBLEMAS NEUROLÓGICOS

1. Marcha hemipléjica o de segador

Está causada por hemiplejia o paresia de la extremidad inferior, como consecuencia de sufrir un ictus u otra lesión cerebral. El sujeto tiene que balancear la pierna en un arco hacia fuera (circunducción) para asegurar el despegue.

A su vez, hay una flexión lateral del tronco hacia el lado sano y se mantiene una base de sustentación pequeña, por lo que hay un alto riesgo de caídas.

2. Marcha en “tijeras”

Este trastorno de la marcha es un tipo de circunducción bilateral; es decir, las piernas de la persona se cruzan al caminar. Los músculos dorsiflexores del tobillo están débiles y los pies rascan el suelo. El paciente da pasos cortos y con mucho esfuerzo.

Las causas más habituales son la espondilosis cervical y el infarto lacunar o demencia multiinfarto.

3. Marcha parkinsoniana o festinante

La marcha típica de la enfermedad de Parkinson es bradicinética, con pasos cortos, muy lentos y mal despegados del suelo. La persona camina manteniendo la flexión de las caderas, rodillas y codos, inclinando el tronco hacia delante y sin movimiento de oscilación de los brazos.

Suele haber pérdida de equilibrio hacia delante, ya que el cuerpo comienza a moverse antes que los pies. Con la progresión del movimiento, los pasos se suelen hacer más rápidos y, en ocasiones, tienen dificultades para parar, pudiendo perder el equilibrio fácilmente.

4. Marcha apráxica

Suele aparecer cuando hay alteraciones de lóbulo frontal y se caracteriza por una base de sustentación ancha, una postura ligeramente flexionada y pasos pequeños, vacilantes y arrastrados.

La iniciación de la marcha suele ser complicada y los pacientes se quedan “pegados” al suelo, pudiendo oscilar y caer al realizar el esfuerzo de levantar el pie. Este trastorno de la marcha puede aparecer en enfermos de Alzheimer, demencia de origen vascular o hidrocefalia normotensiva.

5. Marcha atáxica

Este trastorno de la marcha se suele dar en lesiones cordonales posteriores. Existe una base de sustentación amplia y el paciente da pisadas fuertes. Suele haber una pérdida del sentido de la posición, por lo que las personas que la sufren no saben dónde están sus pies y los lanzan hacia delante y al exterior.

Estos pacientes suelen tener problemas de equilibrio y se tambalean de lado a lado. Junto con la marcha atáxica suelen aparecer también importantes déficits de vitamina B12, degeneración espinocerebelar y espondilosis cervical.

POR PROBLEMAS CIRCULATORIOS

1. Marcha claudicante

Tras un número mayor o menor de pasos, el paciente presenta adormecimiento, hormigueos, calambres o dolor que le obligan a detenerse durante un tiempo antes de volver a emprender la marcha.

2. Por problemas musculoesqueléticos

Existen otro tipo de afecciones que ocasionan debilidad muscular y alteración de la marcha: hipo e hipertiroidismo, polimialgia reumática, polimiositis, osteomalacia y neuropatías; también el uso prolongado de fármacos como los diuréticos y los corticoides.

Cualquier pérdida de fuerza muscular proximal conduce a marchas inestables y patosas.

3. Marcha del pingüino

En este trastorno de la marcha, se produce una inclinación del tronco por fuera del pie que se eleva por debilidad del glúteo medio y por la incapacidad para estabilizar el peso de la cadera. Estos pacientes tienen dificultades para levantarse de sitios bajos y al subir escaleras.

4. Marcha antiálgica

Este trastorno de la marcha se produce en pacientes con problemas artríticos con entumecimiento y dolor. El pie se suele colocar plano sobre el suelo para reducir el choque del impacto. Se evita la fase de despegue para disminuir la transmisión de fuerzas a través de la cadera alterada.

Suele haber disminución de la fase estática de la pierna afectada y disminución de la fase de oscilación de la otra, por lo cual la longitud del paso es más corta en el lado bueno y disminuye la velocidad de la marcha.