ENAMORARSE Y AMAR ¿QUÉ SIGNIFICA?

Resultado de imagen para Enamorarse

Enamorarte es una experiencia poderosa. Es el momento en que dejas de buscar. Entonces se dispersa la inquietud por qué crees que encontraste lo que tanto esperabas. No existe la necesidad el esfuerzo de la desesperación. Te sientes querido y feliz. Este descanso tan esperado, la sensación de sentirte adecuado y a salvo, aparentemente proviene de la otra persona, cuando en realidad viene de ti.

Si el amor no proviene de la otra persona entonces ¿Que nos hace sentir así?

Imagen relacionada

Lo que te hace sentir de una u otra manera es la capacidad que tiene tu historia para despertarte emociones qué provocan un revuelo en el cuerpo. Durante esta etapa en la que apenas conocemos aspectos del otro, entramos en un mundo ilusorio en el que una persona magnifica las cualidades positivas de la otra. Creamos un estado de embelesamiento interior constante que suele ir de la mano de las sensaciones de enamoramiento.

Se trata de un proceso originado en la corteza cerebral, continúa en el sistema endocrino y se traducen respuestas de tipo fisiológico que invaden el sistema nervioso, secretando hormonas cerebrales.

Cuando conocemos a alguien y nos atrae, se echan de reacciones químicas y psicológicas. El fenómeno es prácticamente inmediato y ciertamente involuntario.

Varias investigaciones han demostrado que cuando mujeres y hombres están en plena etapa de enamoramiento, existe un aumento en la actividad cerebral relacionado con alegría y la euforia, justo en el lado derecho del cerebro, dónde se encuentra en niveles altos de dopamina. La dopamina es la sustancia encargada de los sentimientos de satisfacción y placer, por lo tanto es la causante de las sensaciones del enamoramiento.

Ruiz Silva Miguel Ángel

Etapas del enamoramiento

  • Deseo: Predomina la testosterona; por eso se incrementan las ganas de tener contacto sexual.
  • Atracción: Aquí tenemos presentes a la dopamina y norepinefrina; entonces se desarrolla la etapa de euforia y romance.
  • Vínculo: Hay presencia de oxitocina y vasopresina, por lo cual la relación se vuelve estable y segura.

La atracción física y el enamoramiento tienen cualidades inconscientes e inexplicables, pero sólo a los ojos de quienes se experimenta y en el cual involucramos los sentidos (la vista, el olfato y el sistema sensorial). Esto despierta una necesidad imperiosa de acercarnos a la otra persona. Y a veces se siente un magnetismo irresistible.

Imagen relacionada

Ese sentimiento tan maravilloso no lo genera lo sexy o lo asombrosa que es la otra persona. Es uno mismo quien recrea esa emoción. Alguien nos puso un espejo enfrente y nos enseña nuestro corazón, así como la gran capacidad de entregarnos como seres humanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Llamas, Alejandra.(2015)El Arte De La Pareja. Editorial Grijalbo. México, DF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s