¿CÓMO HACER RELACIONES Y COMUNICARSE MEJOR?

Tener una vida social es indispensable para nuestro equilibrio. Pero ello sólo está al cansé de quienes saben hacer relaciones, de las cuales algunos se convertirán en amistad o quizá… en amor.

Resultado de imagen para relaciones sociales

Muchas personas gozan de la suerte de hacer amigos y conservarlos, otros se lamentan de su soledad. Los más favorecidos crecieron en un medio sociable e interiorizaron tal mecanismo. Para las personas tímidas, las solitarias, las que han visto cambiar su situación familiar o su hogar, se imponen varios consejos y un programa. Aquí se propone que asimile y desarrollan algunos elementos para hacer nuevas amistades. Con sencillos y divertidos ejercicios podemos lograr no deprimirnos ante un fin de semana en soledad. Recorremos este camino según las siguientes etapas:

  • Conocer nuestros puntos fuertes para darnos confianza y dejar atrás una timidez juvenil.
  • Realizar su valor, saber que merecemos tener amigos y hacerlo saber.
  • Descubrir, acotar y desarrollar nuestros proyectos e intereses a fin de que los demás se interesen por ellos.
  • Meditar:  con qué personas debemos comunicarnos y quedar con ellas.
  • Averiguar dónde y cómo conocer a esas personas.
  • Elegir: es más fácil ligar con personas de la misma onda, con nuestros mismos valores y perspectivas.
  • Trasponer en claro todos estos criterios, será fácil encontrar los lugares: organismos, asociaciones, clubes que frecuentan.
  • Conservar las amistades.

UN POCO DE EXPRESIÓN CORPORAL.

Resultado de imagen para romper el hielo
 La gestualidad es al menos tan importante como las palabras. Quedarse en silencio sin expresión ni sonrisa raramente suscitará en nadie el interés de acercarse esa persona. 
Es importante sentirse a gusto con la ropa que se lleva, no la escojas demasiado ceñida sino agradable a la vista, sin ser provocativa. Lo más importante es que te guste cuando te mires en el espejo antes de salir a casa. Ten un paso relajado, ligero; a ello podrían ayudarte algunas sesiones de expresión corporal. Mira siempre a los ojos cuando tiendas la mano o hables. Las miradas huidizas son siempre inquietantes. Entran lentamente a los sitios a los que vayas, no hay prisa alguna. Echa un vistazo por encima, no con animo inquisidor sino observando atentamente.

BÚSQUEDA DE CONTACTOS Y AMISTADES.

Para hacer nuevos amigos, es deseable poseer un “interior” limpio y acogedor donde apetezca vivir y regresar. Ello significa tener una salud y/o una apariencia física y mental que atraiga a los demás, de la misma forma que apetece estar en un apartamento ordenado, claro y alegre.

Habla de los aspectos positivos de tu vida, de tus gustos, pasiones, viajes, proyectos, de modo que prenda una conversación. Cuanto más rica sea tu vida en experiencias y en temas de interés, más se valorará lo que dices. Tener interés por la vida y ocupar positivamente tu tiempo libre es una regla del buen vivir que debemos respetar, empezando por nosotros mismos, puesto lleva a hacer amigos.

EN CASO DEL SILENCIO…

Si nadie se atreve a romper el hielo, no esperes a que se recargue aún mas el ambiente. No es fácil comenzar una conversación cuando la gente no se conoce. Es importante iniciar con la conversación, tomar el hilo, realiza preguntas, mira fijamente a los ojos para que el tema no se pierda, después comienza a hablar sobre ti, de tu nombre, tu profesión, algunos de tus intereses, etc. Lo importante es ser lo más natural posible. Es inútil aparentar refinamiento o hablar de modo rebuscado.

Resultado de imagen para romper el hielo

ACEPTA LAS DIFERENCIAS: libertad de acción y de pensamiento; no podemos estar de acuerdo con todo, conversamos, intercambiamos puntos de vista, nos enriquecemos de los conocimientos del otro. Los sentimientos positivos deben permitir que los dos amigos y la relación fructifiquen, vaya a más y no se encierren.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Lamourére Odile. (2011). Cuaderno de Ejercicios Para Hacer Amigos y Amigas y Mejorar Tus Relaciones. Ed. Terapias Verdes. Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s