¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

El TOC es un trastorno crónico que se caracteriza por presentar dos sintomas específicos denominados obsesiones y compulsiones.

LAS OBSESIONES

Las obsesiones se definen como cualquier pensamiento, imagen o impulso que viene a la mente de manera:

  1. Repetitiva: varias veces al día, durante semanas, meses o años.
  2. Intrusiva: aparecen aunque la persona no los quiera tener.
  3. Egodistónicos: no van de acuerdo con lo que esa persona realmente piensa o siente.
Resultado de imagen para OBSESIONES

Por todas estas características las obsesiones le generan a la persona ansiedad muy intensa. Las obsesiones pueden tener varios contenidos y aquí mencionamos los más frecuentes.

Resultado de imagen para compulsiones
  • Contaminación:  las personas piensan o sienten que se pueden contaminar o ensuciarse por tocar distintas cosas (animales, basura, desechos corporales como sangre, sudor, heces.), pueden pensar que enfermarán o que contagiarán a alguien más.
  • Agresivas: las personas pueden tener pensamientos o impulsos de lastimar a alguien querido, o ser el responsable de esa situación por no ser cuidadosos. Y por supuesto nunca lo hacen, ya que saben que es ilógico.
  • Orden y simetría: las personas tienen la idea de que las cosas tienen que estar en un orden específico o que se tienen que acomodar de una manera especial “porque así tiene que ser” o por que algo podría pasar si no lo acomoda (un accidente o mala suerte).
  • Sexual y religioso: a la persona le pueden llegar a la mente pensamientos sexuales perversos o prohibidos y no se los puede quitar. También hay a quien le llegan imágenes ofensivas a dios o malas palabras que no puede evitar.

LAS COMPULSIONES

Se les denominan compulsiones a las conductas que las personas que tienen obsesiones realizan para bajar su ansiedad, las cuales se van volviendo repetitivas, ilógicas y le exigen tiempo, además de que solo bajan la ansiedad momentáneamente.

Las compulsiones también varían de acuerdo al tipo de obsesiones que tienen las personas. Hay quienes por sus ideas se tienen que lavar las manos o limpiarse repetitivamente, hay quienes tienen que revisar todo lo que hacen varias veces, hay quienes tienen que repetir actividades o palabras, hay quienes tienen que rezar o contar cosas o hacen listas en exceso.  Aunque los síntomas principales son las obsesiones y las compulsiones, el TOC puede variar dependiendo del tipo de obsesión o del tipo de compulsión.

Resultado de imagen para compulsiones

“El inicio de las obsesiones antecede a las compulsiones y en general, en la mayoría de quienes las padecen, su aparición es gradual hasta volverse incontrolable.”

A las personas con obsesiones les produce mucha culpa tener esos pensamientos y pasan mucho tiempo sin comentarlo con alguien y sufriendo en silencio. Los familiares y amigos solamente notan las compulsiones, las cuales parecen extrañas, pero hasta que son muy evidentes e incapacitantes buscan ayuda.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL TOC?

FACTORES BIOLÓGICOS:  muchas investigaciones apoyan la hipótesis de que se trata de una alteración en la regulación de un neurotransmisor principal llamado serotonina en áreas cerebrales que controlan pensamientos y conductas (lóbulo frontal en área orbito-frontal y cingular, además de otras áreas de la base del cerebro como el núcleo caudado y en núcleo accumbens).

Resultado de imagen para factores geneticos

Existen evidencias de que la serotonina es el neurotransmisor involucrado en el TOC; ya que la utilización de ISRS (inhibidores selectivos de recaptura de serotonina), han mostrado efectividad en el tratamiento del TOC.

También se ha considerado un factor genético, que juega un papel importante en la presentación de este trastorno sobre todo cuando aparece en la infancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Vargas, L. Palacios, L. Peña,F. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Instituto Nacional De Psiquiatría Ramón De La Fuente. Cortesía de INOVARTIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s