DEMENCIA Y DETERIORO COGNITIVO LEVE

Resultado de imagen para demencia y deterioro cognitivo

La demencia es un síndrome cerebral adquirido, en la mayoría de las ocasiones de naturaleza crónica, que afecta progresivamente las funciones mentales y, en consecuencia, impacta la funcionalidad e independencia de quienes lo sufren. Este padecimiento causa discapacidad y dependencia progresiva, por lo que representa un alto costo psicosocial.

Resultado de imagen para demencia y deterioro cognitivo

Si bien la demencia es mas frecuente en los adultos mayores, no debe considerarse como una consecuencia inherente al envejecimiento, sino como un proceso patológico susceptible de ser diagnosticado y modificado de forma temprana y como una condición parcialmente prevenible y con potencial de ser curada en un futuro no muy lejano. También es importante tener en cuenta que las demencias no aparecen exclusivamente en etapas avanzadas de la vida, pues, aunque con menor frecuencia, pueden presentarse en adultos en edad productiva, y que, salvo contadas excepciones, este síndrome progresa hasta generar una discapacidad absoluta o la muerte.

LAS DEMENCIAS, SU DIAGNÓSTICO CLÍNICO.

El diagnóstico definitivo de la demencia se realiza combinando un diagnóstico clínico con evidencia patológica cerebral post mortem y la estatificación en todo el cerebro de los cambios histopatológicos subyacentes que provocaron el síndrome clínico.

Dado que se ha demostrado que los cambios cerebrales asociados a la demencia inician años incluso décadas antes de que se hagan evidentes los mismos síntomas clínicos, en años recientes se han unificado y diversificado esfuerzos para definir e identificar los estadios pre-clínicos. En estas fases tempranas, que actualmente no pueden identificarse por medio de la evaluación clínica, y afección cerebral no es aún tan significativa, por lo que podría representar una gran oportunidad para modificar el curso natural de la enfermedad y proponer intervenciones antes de que haya daño y disfunción cerebral irreversible. En etapas iniciales y en sus formas atípicas (qué son más frecuentes de lo que podría pensarse) las demencias son difíciles de diferenciar entre sí, lo que obstaculiza su clara identificación y manejo.

EL DETERIORO COGNITIVO LEVE

Resultado de imagen para deterioro cognitivo leve

Preocupación con respecto a un cambio en la cognición: existe evidencia de una diferencia en comparación al nivel previo de sujeto. Esta inquietud surge del paciente, de un informante que lo conoce bien o de un clínico experimentado que lo observa.

Deterioro en uno o varios dominios cognitivos: existe evidencia de un menor desempeño en un dominio cognitivo o varios con respecto a lo que se esperaría de la edad y el grado educativo del paciente. Si es posible realizar valoraciones repetidas, en declive en el desempeño a lo largo del tiempo es evidente. Este cambio puede ocurrir en una variedad de dominios cognitivos incluyendo memoria, función ejecutiva, atención, lenguaje y habilidades visuo-espaciales. La alteración de la memoria episódica es más encontrada en pacientes con DCL (Deterioro Cognitivo Leve) que posteriormente progresaran a EA (enfermedad de alzheimer).

Preservación de independencia en habituales funciones: las personas con deterioro cognitivo leve pueden tener problemas leves para desempeñar tareas complejas que podían realizar previamente, cómo pagar cuentas, preparar los alimentos o ir de compras. Les puede tomar más tiempo, pueden ser menos eficientes y equivocarse más al realizar estas actividades que en el pasado. A pesar de esto, generalmente mantenían su independencia o función en la vida diaria con un mínimo apoyo o asistencia.

No presenta demencia: estos cambios cognitivos son lo suficientemente leves como para que no haya un deterioro significativo en el funcionamiento social u ocupacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Ramírez, Jesús. & Sosa, Ana. (2018). Principios de Neuropsiquiatría. Trastornos Mentales En Pacientes Neurológicos. Primera Edición. Ed. APM Ediciones y Convenciones en Psiquiatría. Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s