¿QUÉ SE OCULTA EN LA INFIDELIDAD?

Resultado de imagen para infidelidades

LO OCULTO, LO EVIDENTE

Ciertamente la infidelidad se trata de mantenerla en secreto para la persona que está siendo engañada, pero con frecuencia resulta que todo el mundo se entera o lo sospecha, puede ocurrir incluso que, aunque la pareja esté enterada de la infidelidad, se siga considerando un secreto mientras no se haga en sus narices. A veces tienen las pruebas en la mano, como una fotografía delatora, pero siguen dudando de la veracidad de los hechos y exigen una doble comprobación al confrontar a su pareja. No es sino hasta que el infiel reconoce explícitamente el engaño cuando la pareja acepta, al fin, la realidad de los hechos.

En ocasiones la infidelidad o la presunción de que existe, tienen la intención de sembrar dudas en la pareja e incluso para algunos es una forma válida de recuperar la atención del compañero. Este juego es una espada de doble filo y lo único seguro es que generará desconfianza, inseguridad y descontrol en el otro.

LO SECRETO

Lo que hace que el secreto sea una gran motivación para los individuos es el elemento sorpresa, que incrementa el deseo, el erotismo y la fantasía tanto de la pareja de compromiso como de la extrapareja.

Imagen relacionada

Mantener una relación en secreto puede ser gratificantes. Por ejemplo, quienes comparten un secreto saben que poseen cierto poder sobre los demás; por otro lado, guardar un secreto ayuda a muchas personas a elevar su autoestima y las hace sentirse guardianes de un “tesoro”. Aunque al mismo tiempo puede generar ansiedad y miedo.

El hecho de saber que la pareja ya “les pertenece” frena el deseo de querer experimentar cosas nuevas. Los amantes por el contrario siempre disponen de un tiempo limitado. Tienen que dar, expresar y disfrutar al máximo los breves espacios temporales. Su prioridad es gozar de las pocas horas del encuentro; sin embargo, la continuidad y repetición de estos acercamientos implicará dudas para ellos. Y es justo esa incertidumbre la que hace que la conexión entre los amantes sea más intensa y los sentimientos se desborden cuando están juntos. En contraposición, la entrega y la pasión en las parejas de compromiso decrecen gradualmente con el paso del tiempo.

LO OCULTO

Las parejas hacen la función de espejo de las características positivas o negativas que el individuo por sí solo no cree poseer. Por ello reflejan nuestra parte oculta.

Resultado de imagen para ocultar infidelidades

En la infidelidad se propone siempre esta ilusión: “Juguemos con la idea de que no se sepa”, que es en realidad el enfoque que sustenta el secreto, mientras que lo oculto tiene más que ver con el concepto de persona sombra. Por ejemplo, para un sujeto que es rígido, su sombra puede incluir el ser infiel,y en caso de que este sea consciente de su poligamia, su sombra es ser fiel.

TABÚ

Cuando el hombre se establece en sociedad decide erigir restricciones y prohibiciones individuales al servicio de un bien común. El TABÚ, vocablo polinesio que significa “lo prohibido”, es una de esas normas que por motivos religiosos o mágicos imponen límites y prohibiciones a los individuos, ya que se instituyen a partir de los mandatos o leyes de alguna divinidad. Algunos tabús privan a los individuos de ciertos placeres de los ámbitos alimenticios, sexuales o del lenguaje por lo que su incumplimiento es motivo de sanciones, señalamientos, discriminación y en ocasiones se castiga expulsándolos del grupo social.

Resultado de imagen para la infidelidad como tabu

En relación con la infidelidad, se podría decir que en algunas culturas se considera un tabú, mientras que en otras forma parte de su idiosincrasia y es socialmente aceptado.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Ayón, Araceli & Rajme, María T. (2015). ¿Por que soy infiel? Cuando la pareja no es el motivo. Editorial Pax México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s