TRASTORNOS DEL HUMOR EN LA MUJER

Resultado de imagen para Mujer asombrada

Algunos estudios han sugerido que los episodios depresivos en la mujer pueden ser de mas larga duración que en el caso de los hombres, así como presentar más tendencia a la concurrencia y cronicidad.

Las características clínicas de los episodios depresivos en cuanto a sintomatología o gravedad parecen ser similares en el hombre y la mujer, sin embargo existe una cierta tendencia a presentar características atípicas en el caso de las mujeres. También es frecuente encontrar una elevada presencia de síntomas somáticos, así como comorbilidad. A continuación, presentamos algunos de los trastornos del humor más específicos en el caso de las mujeres

Síndrome disfórico premenstrual.

Alude a la aparición de síntomas físicos conductuales y emocionales de carácter recurrente que aparecen en la última semana del ciclo menstrual y remiten 1 o 2 días después de la aparición de la menstruación. Los síntomas pueden ser desde marcada depresión a irritabilidad, ansiedad o labilidad emocional. Se suele acompañar de síntomas somáticos como letargia, fatiga por cansancio o cefalea y otras mialgias además de todos los síntomas vegetativos que puedan aparecen en la depresión.

Resultado de imagen para sindrome disforico premenstrual

El tratamiento de este trastorno puede oscilar desde medidas paliativas a la farmacología. Las primeras incluyen la reducción de la cafeína, alcohol, sal, chocolate y tabaco de la dieta, así como recomendar el trabajo físico frecuente. Otras medidas nutricionales incluyen el aporte diario de cantidades de vitamina B6, calcio y magnesio.

Depresión posparto

Los 6 meses que siguen al parto constituyen, para la mujer, un periodo de riesgo elevado de padecer un trastorno psiquiátrico. La manifestación psicopatológica más frecuente se denomina maternity blues y se puede producir hasta en el 85% de los casos durante el puerperio de forma transitoria y autolimitada, de tal forma que no se considera un trastorno.

Imagen relacionada

Típicamente se inicia durante las primeras 2 semanas después del parto. Puede durar desde unas horas a unos días y puede presentar síntomas depresivos, de ansiedad o irritabilidad, y físicos, como cefalea. Pese a no tener relevancia, desde un punto de vista clínico, la aparición de los blues, su importancia radica en la posibilidad de desarrollar posteriormente psicopatología como un episodio depresivo mayor que aparecerá en el año siguiente al parto hasta en el 20 % de las mujeres que presentaron blues.

La posibilidad de aparición de un episodio psicótico tras el parto, conocida como “psicosis posparto” constituye una de las complicaciones psiquiátricas más graves del posparto y una de las causas que conllevan el ingreso psiquiátrico. Aparecen de forma abrupta durante los primeros días o semanas después del parto. Los síntomas más característicos implican pensamientos delirantes, de culpa o incapacidad en relación con el cuidado del bebé.

Trastornos afectivos en la menopausia

La menopausia, entendida como un periodo fisiológico en la mujer, no tiene por que asociarse con un aumento de riesgo de sufrir depresión. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar síntomas depresivos de intensidad leve, sobre todo cundo el periodo premenopáusico se prolonga excesivamente.

La evaluación psiquiátrica de una mujer durante la menopausia debe incluir una valoración de su situación hormonal, incluyendo la función tiroidea ya que sus síntomas depresivos pueden ser consecuencia de un hipotiroidismo que es más frecuente en esta edad.

Resultado de imagen para la menopausia

Trastorno bipolar de la mujer

El trastorno bipolar tipo II y los demás trastornos del espectro bipolar son más frecuentes en mujeres. Esto se debe a que la depresión es mas frecuente en mujeres que en hombres. Ademas las mujeres parecen presentar más episodios mixtos o de manía disfórica.

Imagen relacionada

El episodio depresivo puede incluir estos síntomas: Tristeza o estado de ánimo deprimido diariamente. Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones. Problemas en la alimentación como falta de apetito y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Ferrando, Laura. (2007).Psiquiatría 21. Salud Mnetal Y Género En La Práctica Clínica. Fascículo 1. Ed Ars Medica.